Planeó un atraco subterráneo a un banco; lo llamaron el robo del siglo y ya está en libertad
Daniel Espinosa presidente del Supremo Tribunal de JusticiaFotografía: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

Por cumplir tres cuartas partes de una sentencia de 28 años, fue liberado quien planeo el robo del siglo en el 2005.

Se trata del peruano Jaime Alejandro Saldaña Vigo, quien por medio de un túnel llegó a la bóveda de una sucursal bancaria, que se ubica en la Glorieta Colón, en la Avenida Circunvalación, entre Américas y Plan de San Luis, informó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón.

“Él fue condenado en varias causas, de manera tal que la penalidad que le impusieron alcanzó el beneficio preliberacional ya para obtener su libertad. Incluso el tema de la reparación del daño ya había prescrito.

La reparación del daño prescribe a los cinco años a partir de que se notifica a las víctimas y en ese sentido ya habían transcurrido todos los plazos para que él obtuviera la libertad”.

De la caja de seguridad, Saldaña Vigo extrajo 344 mil dólares, dos mil 900 euros, 900 francos y 246 mil pesos.

  • Saldaña Vigo fue capturado en 2006 por Agentes de la extinta Procuraduría de Justicia en un operativo conjunto con la Policía de Guadalajara.

Por otro lado, mencionó que sigue la investigación complementaria del caso de las personas detenidas por atentado con explosivos en Tlajomulco de Zúñiga en el 2023, quienes tienen la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.


Isaura López Villalobos