Llaman al Congreso del Estado a nombrar suplente en la presidencia del ITEI
Fotografía: Ignacio Pérez Vega (Referencial)




Guadalajara, Jalisco.

Tras la renuncia de la presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco, diversos organismos de la sociedad civil y ciudadanos hicieron un llamado al Congreso del Estado para que nombre a la suplente de este organismo, y que inicie con el proceso para el nombramiento de una o un presidente.

Cantero Pacheco se retiró desde el pasado 17 de diciembre, y quienes emitieron este posicionamiento manifestaron su preocupación por el proceso de transición del ITEI, pues ven en riesgo la garantía y promoción de derecho a la información en Jalisco sin uno de sus integrantes.

La primera solicitud es que se subsane de inmediato esa carencia con el nombramiento de la suplente, Natalia Mendoza Servín, quien hace algunos días también envió un oficio a los diputados que integran la Comisión de Transparencia a fin de que se le tome protesta en el cargo.

Al Consejo Consultivo del ITEI le manifestaron su apoyo para que vigile y observe la correcta conducción del proceso en el Congreso del Estado para renovar la presidencia del organismo.

Y finalmente, al ITEI le pidieron que mientras eso sucede conduzca con respeto, responsabilidad y prudencia la operación del mismo.

Entre los firmantes se encuentran organismos como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), el Comité de Participación Social (CPS), Jalisco Cómo Vamos, Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), Tómala, el Observatorio Legislativo del Iteso, entre otros.


Fatima Aguilar