Llaman a afiliar a trabajadoras del hogar; en junio inician sanciones
Fotografía: CNDH - twitter




Guadalajara, Jalisco.

Será durante el mes de abril y mayo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco repartirá 100 mil cartas para invitar a las personas que contratan a trabajadoras del hogar que las afilien al Instituto Mexicano de Seguro Social.

50 mil cartas van a hacer para el Área Metropolitana de Guadalajara y 50 mil para los municipios del interior del estado.

Desde noviembre de 2022, la afiliación al IMSS para las trabajadoras del hogar en México pasó a ser obligatoria. El titular de la secretaría del trabajo en Jalisco, Marco Valerio Pérez Góllaz puntualizó que a partir de junio se comenzará a sancionar a quienes incumplan la ley. Esto después de que finalice el tiempo de entrega de las 100 mil cartas.

“Lo que nosotros estamos haciendo es invitar a la ciudadanía para registrar a las trabajadoras del hogar. Vale la pena, no sólo por el hecho de la justicia sino desde el punto de vista de ahorro, quien tiene una trabajadora del hogar lo ve en sus números. habría sanciones después del registro masivo”.

Actualmente, Jalisco es el tercer estado con mayor número de trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS, al cierre del 2022 se registraron 3 mil 281, y se espera triplicar el número para este 2023.


María Ramírez Blanco