Ojo con los fraudes, nueve de cada 10 asesores inmobiliarios son informales: AMPI
Foto: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

En esta semana podría ser publicado el reglamento para poner orden al mercado inmobiliario, por ejemplo, va a haber un padrón por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, luego de una capacitación, informaron los integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Guadalajara.

Esto dijo el vicepresidente de la AMPI, Jahaziel Omar Castañeda González:

“Realmente hay un mercado impresionante de inmobiliarias en Jalisco, en el último estudio que se hizo para la ley inmobiliaria, hay alrededor de 10 mil prestadores de servicios en todo el estado, dentro de la AMPI Guadalajara somos 250 empresas certificadas, 

¿Qué significa esto? Que no conocemos al 95 por ciento del gremio que está allá afuera y que la mayoría está de una manera informal”.

  • Dijo no contar con una cifra de fraudes inmobiliarios, pero dentro de la AMPI no se ha presentado ninguno.

La presidenta del organismo, Karen Julieta Correa Cabrales, explicó que a veces hay desarrollos que no se llevan a cabo, puede ser por financiamiento, pero eso sí se ha visto, en esos casos se hace una reestructura. Invitan a personas que fueron engañadas por empresas como Condesi para recibir asesoría.

Hay quien propone hacer un padrón de inmobiliarios incumplidos en la ley, esto dijo al respecto:

“Sí, realmente no conozco cómo podríamos hacerlo, sé que sería una gran herramienta, en muchos países lo utilizan, pero todavía queda mucho trabajo, apenas estamos en el reglamento que después, de 11, 12 años,

pero realmente es un trabajo de muchos años, más de una década que estamos exigiendo que nos regulen”.

Para este año de elecciones se espera, como en otros periodos similares que la gente saque su dinero e invierta en inmuebles. Tan solo el 2023 hubo unas 100 mil operaciones inmobiliarias de acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad.


Elizabeth Ortiz