En marzo comienzan obras para tres de las 12 estaciones de Mi Macro hacia Tonalá
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

En un mes comienzan las obras del Macro Periférico para conectar la estación Huentitán con el centro de Tonalá, pero en la primera etapa solamente serán construidas tres de las 12 estaciones, informó el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez.

“Ya tenemos listo los 284 millones con los que vamos a realizar la primera etapa que va a incluir las primeras tres estaciones después de Barranca de Huentitán que serán la colonia Jalisco, Los Conejos y Emiliano Zapata, son 15 kilómetros en total para conectar desde la última estación que hoy existe al centro de Tonalá.

Arrancamos en un mes las obras que van a llevar Mi Macro hasta el centro de Tonalá”.

A través de las alimentadoras el sistema de Mi Macro Periférico se conectará con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

A la par de esta ampliación del sistema de BRT, se llevan a cabo, dos rutas nuevas en el corredor López Mateos y el avance de la Línea 4 al sur de la ciudad.

A dos años del arranque del Macro Periférico hizo el anuncio de la ampliación en Tonalá.

“Mi Macro Periférico es, en muchos sentidos, justicia para los que no tienen coche”, dijo.

El Macro Periférico inició operaciones con 345 unidades, ahora son 386 unidades, entre articuladas, duales y regulares, lo que significa un crecimiento del 11% de la flota, con lo que ha sido posible alcanzar un 98.5% de cumplimiento en los servicios.

Sus 42 estaciones cuentan con sistemas de pago electrónico, rampas y también presumió los elevadores, que a la fecha están en servicio el 90 por ciento de los elevadores del sistema, es decir 100 de 112;  cinco entrarán en operación en la semana y siete, con daños mayores, estarán en funcionamiento en febrero.

Apeló a la conciencia de usuarios porque los elevadores son para personas con vulnerabilidad.

  • 265 de un total de 300 puertas automáticas están en funcionamiento, lo que representa un 88 por ciento, el resto está en mantenimiento.
  • 195 millones de viajes ha realizado el Macro
  • 4 veces más viajes realiza que la ruta 380,la cual realizaba 97 mil viajes al día.
  • Cinco días al año por usuario es el ahorro estimado en los tiempos de viaje.

Elizabeth Ortiz