Seis de cada 10 jaliscienses libran cuesta de enero con tarjetazo y el aguinaldo
Fotografía: Pexels




Guadalajara, Jalisco.

Al cierre del año pasado hubo más hogares donde las familias gastaron más de lo planeado en las fiestas de diciembre esto pasó prácticamente tres de cada 10, de acuerdo con personal del Instituto de Información Estadística y Geográfica sobre la cuesta de enero.

De este grupo, la mayoría (60 por ciento) lo cubrieron con el aguinaldo, 21 por ciento uso sus ahorros y 18 por ciento pagó con tarjeta.

En la presentación de los resultados del Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense de enero de 2024, la directora de Información Estadística, Económica y Financiera, Mireya Pasillas informó que a comparación del año pasado, en este 2024 hay menos presión en los hogares.

“Los hogares ya esperaban una recuperación más rápida de lo que esperaron el año pasado, tiene varias explicaciones se está controlando la inflación, el año pasado estaba más alta, había más presión de los hogares, se estaba perdiendo poder adquisitivo.

Tenemos una mejora en empleo formal y está ayudando a que sientan mayor confianza de tener mejores ingresos".

Explicó que echar mano del aguinaldo o de la tarjeta al gasto corriente de fin de año para las finanzas del hogar no es muy adecuado, aunque este año también aumentó el número de personas que pensaron que pueden ahorrar.

“Estamos observando que la gente fue un poquito más responsable, los hogares gastaron más, pero también ya tenían mucho más confianza de cómo podían hacer, pero que gastaron más de lo planeado nos habla de la conducta del consumidor que a veces puede ser un poco irracional”.

  • En este mes de enero en las familias no sintieron tan fuerte la cuesta de enero en comparación con 2023, hay una recuperación de confianza en los consumidores y eso implica más ventas.

Elizabeth Ortiz