Le niegan incapacidad en el ISSSTE y asiste a trabajar con andadera, con depresión profunda y ansiedad
Fotografía: Rocío López




 Guadalajara, Jalisco.

Pacientes y trabajadores del Hospital Valentín Gómez Farías se manifestaron afuera del inmueble para denunciar que pichicatean las discapacidades por accidentes laborales incluso a los mismos trabajadores del hospital.

Como le ha pasado a Blanca Inés Gallo Cabrera quien labora en el área administrativa del Hospital Valentín Gómez Farías ella se cayó durante su horario laboral en el edificio en el 2006  y a partir de ahí ha tenido muchos problemas en su columna, rodillas y ahora en su salud mental:

"Tuve muchos problemas en ortopedia hasta que llegó el doctor Lomelí y fue el único que me hizo a mi caso y me dijo que yo ya no podía trabajar porque yo necesito reemplazo de rodillas, ya me ha hecho como tres o cuatro dictámenes pero me los rechazan en México.

¿Por qué? porque me dicen que estoy gorda y que tengo que bajar de peso, es que no procede porque ahora tienes que ir a tal servicio”.

Blanca apenas puede caminar, lo hace con mucha dificultad y con mucho dolor y así acude a laborar, además le dijeron también en el hospital que no es candidata a las prótesis de rodilla porque éstas son para mayores de 60 años y ella todavía no los cumple.

  • Además sufre una depresión profunda por el dolor y la incomprensión de sus superiores que incluso le han pedido que utilice la andadera que tiene para poder movilizarse como carrito para llevar y traer documentos cuando ella tiene dolores intensos:

“Psiquiatría me pone en su resumen clínico que tengo depresión y ansiedad profunda de la cual no he podido lograr salir, todo esto me ha generado la depresión, la ansiedad y todo, como no voy a engordar si me la vivo comiendo de la depresión y ansiedad.

Ando con andadera, ¿usted cree que es bonito andar con andadera? ya tuve problemas con una compañera de aquí del trabajo y con mi ex jefa decían que yo con mi andadera podía mover cosas, papelería, material todo eso”.

Actualmente Blanca tuvo que meter sus vacaciones y un permiso porque tiene mucho dolor, además de que su incapacidad física es tan grave que sin carro ella no puede moverse y a veces no lo tiene disponible.


Rocío López Fonseca