Nuevas medidas contra el tabaquismo debate conferencia mundial en Panamá
Fotografía: Pexels




Ciudad de Panamá, Panamá.

Delegados de más de 180 países debatieron este martes en Panamá nuevas medidas para contrarrestar la "epidemia de tabaquismo" en el mundo, en medio de inquietudes por la venta de "productos emergentes" del tabaco.

Desde el lunes los delegados dan seguimiento a la aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (FCTC, en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en vigor desde el 27 de febrero de 2005.

En esta décima conferencia (COP10) del FCTC, los delegados expusieron los avances de la cruzada antitabaco en sus respectivos países, antes de iniciar debates en dos comités de trabajo.

Se calcula que el tabaco mata actualmente a más de ocho millones de personas por año en el mundo, incluyendo 1,3 millones de fumadores pasivos expuestos al humo, según la OMS.

  • Aunque se han registrado avances en la lucha contra el tabaco desde la adopción del Convenio Marco, persisten obstáculos, como los nuevos productos del tabaco -como los cigarrillos electrónicos- y la "interferencia" de las tabacaleras, advirtió la jefa del Secretariado del FCTC, Adriana Blanco, en la apertura de la conferencia el lunes.

La conferencia debate eventuales restricciones o prohibiciones sobre los productos emergentes del tabaco -como el cigarrillo electrónico y el tabaco calentado-, así como asuntos de publicidad, promoción y patrocinios de las tabacaleras.

También debe resolver si se convoca a un grupo de expertos que formule recomendaciones para el control del tabaco y diseñar medidas para elevar la transparencia, con declaraciones sobre conflicto de intereses por parte de funcionarios.