La UdeG se convierte en modelo nacional de finanzas sanas y gestión educativa: Fitch Ratings
Fotografía: Abraham Aréchiga - Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara es reconocida por la gestión eficaz de recursos y la confirma como ejemplo a nivel nacional en finanzas sanas. Luego de someterse a un proceso de calificación crediticia, la UdeG obtuvo el nivel de AAA (mex) con perspectiva “Estable”, lo que la convierte en la mejor calificación nacional de largo plazo.

La calificación fue asignada el miércoles por Fitch Ratings, empresa de prestigio internacional.

  • La calificación crediticia evaluó, de manera objetiva e independiente, todos los aspectos de las finanzas de la universidad, así como sus ingresos, manejo de gastos y liquidez, sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones universitario, atención de los riesgos, así como otros aspectos relacionados con la gobernanza y criterios ambientales, sociales y de gobierno, conocidos como ESG.

De las 35 universidades autónomas estatales que existen en el país, sólo tres se encuentran calificadas: la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Nuevo León, a las que ahora se suma la UdeG, también en el máximo grado de calificación.  

Según datos de Fitch Rating, en 2024 la población estudiantil de la Universidad de Guadalajara, alcanzó la cifra de 335.538.

En cifras de la cobertura total educativa del estado de Jalisco, la UdeG atiende a 46.4 por ciento de la matrícula pública de nivel superior y a 56.4 por ciento a nivel media superior en el estado.

De igual manera, la UdeG destacó por ser la primera universidad del país que cuenta con un presupuesto constitucional garantizado a nivel estatal, tanto para su gasto de operación como para proyectos de infraestructura educativa y equipamientos.


Rocío López Fonseca