La UdeG sancionará como falta grave el acoso y hostigamiento sexual
Imagen: Transmisión UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El acoso, el hostigamiento sexual y la violencia de género serán sancionados como conductas graves al interior de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Dentro de la sesión del Consejo General Universitario (CGU), esta Casa de Estudios aprobó la creación de un marco normativo completo que permita lograrlo. Incluye estatutos, normas, códigos de ética, de conducta y un protocolo.

Entre ellos, el Reglamento de Responsabilidades vinculadas con faltas a la normatividad universitaria y el Protocolo de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género.

El primero permitirá regular los procedimientos para aplicar las sanciones en estos casos, así como dar atención a las víctimas, a través del protocolo. El rector general Ricardo Villanueva Lomelí advirtió que habrá cero tolerancia al interior de la universidad para lo violencia que se ejerza contra las mujeres.

“Entonces desde aquí, a todos los miembros de la comunidad, a todos los profesores y trabajadores y estudiantes que han vivido estas cotidianidades que nos comentó la doctora Susana, pues decirles que la universidad trabajará para que esto se acabe y a todos aquellos que tienen estas prácticas, decirles que no habrá tolerancia a ninguna de estas prácticas de acoso o de violencia en la universidad”.

Adelantó que habrá cursos y talleres para que la comunidad conozca esta nueva normatividad y este pacto social con el que ahora pretende caminar esta institución.

Dentro del dictamen, la universidad reconoce que la violencia sexual y de género tiene una condición esctructural, pero eso no es suficiente para erradicarla, y el protocolo aprobado constituye una acción donde se proporciona a quienes lo integran todos los instrumentos efectivos para prevenirla, atenderla y sancionarla.

La consejera Mara Robles aseguró que se trata de un conjunto normativo que sentará un precedente en el sistema universitario.

“Habemus protocolo, actualización de la normatividad ante las instancias correspondientes, delito, castigo, falta, sanción, código de ética, todo. Todo es cierto, perfectible y entiendo que son documentos abiertos, pero el paso se dio y hoy nos toca ejecutarlo y cambiar, será un reto y una enorme posibilidad de que nuestra universidad dé muestras de su grandeza, contribuyendo a la igualdad plena de hombres y mujeres”.

La directora de Estudios de Género de la UdeG, Susana Muñiz Moreno resaltó que este protocolo representará un espacio para erradicar la impunidad en ese tipo de casos.

“Para que exista un espacio para desahogar todos estos casos, para ponernos de acuerdo sobre cómo proceder, para hacer un pacto social, un pacto de género y sí hará que exista justicia, reparación de la reputación cuando sea posible, reparación de la integridad, de la ofensa, el daño emocional, económico o físico porque la reparación de la vida no se puede, porque cuando no tenemos estas instancias y procedimientos, no nos queda otra que apechugar”.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, solicitó que aquellas denuncias anteriores a la aprobación de este marco normativo no queden olvidadas e impunes.


Fatima Aguilar