La UdeG prestará sus instalaciones en jornadas de vacunación de refuerzo
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El conflicto con el Ejecutivo no va a incidir en que la Universidad de Guadalajara (UdeG) deje de prestar sus instalaciones, a fin de iniciar con las jornadas de vacunación de refuerzo a los docentes de Jalisco.

El secretario general de esta casa de estudios, Guillermo Gómez Mata, dijo que están en pláticas para terminar de definir qué instalaciones serán activadas como centros de vacunación, luego que a nivel nacional se informó que está por iniciar el refuerzo para docentes con la donación de 2.7 millones de dosis de Moderna por parte del Gobierno de Estados Unidos.

“La Universidad se reactiva con el apoyo y la colaboración para la aplicación de los refuerzos, no solamente en Zona Metropolitana, también en algunos espacios del interior del Estado, como sucedió ya en el pasado. Sin embargo, está en proceso de definición todavía; es cuestión de poco tiempo”.

Manifestó que aún desconocen si Jalisco va a estar incluido entre las primeras entidades en el inicio de estas jornadas, pero la Universidad espera que la aplicación sea por lo menos antes del 15 de enero para que los maestros lleguen con su refuerzo el 17 de enero, cuando la UdeG tiene previsto volver a clases.

Desde esta institución se espera que el número de dosis sea la misma que la primera vez.

“La expectativa es que sí se pueda vacunar al mismo número de personas que se vacunaron con la CanSino el año pasado y la expectativa es que haya suficientes para que se refuerce toda la comunidad, no sólo los profesores, porque al final del día los trabajadores administrativos y operativos también necesitan estar inmunizados para un mejor y más seguro regreso”.

Respecto a un regreso presencial, el secretario general dijo que lo definirá en los primeros días de la próxima semana el Consejo de Rectoras y Rectores con datos duros, luego que la Mesa de Situación en Salud de la UdeG haga su análisis respecto a los contagios de Covid-19 con la llegada de la variante Ómicron.

Manifestó que esperan al menos tener la posibilidad de regresar, si no al 100 por ciento a la presencialidad, sí en un modelo mixto.


Fatima Aguilar