https://www.youtube.com/watch?v=Oq6WfYTGWus
Zapopan, Jalisco
El presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI) y director de Canal 44, Gabriel Torres Espinoza impartió en Broadcast México 2016, la conferencia Gestión de Contenidos, Formas de Consumo y Proximidad, en la que advirtió que la Televisión Digital Terrestre tiene que producir sus contenidos con tres características para mantenerse vigente: movilidad, para que puedan ser consumidos en cualquier sitio y bajo cualquier circunstancia; interactividad para que la audiencia tenga voz y personalización para que puedan reproducirse en cualquier dispositivo y formato.
Expuso que las nuevas emisoras de contenidos del Internet Protocolo como el streaming, video bajo demanda y las nuevas plataformas OTT de pago mensual como Netflix continúan su crecimiento y han podido absorber el 30 por ciento de la publicidad que antes acaparaba la televisión comercial debido a que tienen estas tres características.
Consideró que el reto es grande: la Televisión Digital Terrestre llegó tarde a México, cuando el internet protocolo ya ofrecía una mayor resolución K4. Aparte sin ofrecer contenidos digitales con servicios interactivos como selección de lenguajes o calificación de programas, que existen en otros países desde hace tiempo.
El director de Canal 44 señaló que la televisión debe ser Everywere, -estar en todas partes -y favorecer la proximidad sin importar la ubicación geográfica.
En Broadcast México 2016, Gabriel Torres Espinoza anunció que Radio Universidad de Guadalajara no quiere quedarse rezagada y será la primera estación de radio del estado que haga la transición digital en 2017.