Guadalajara, Jalisco.
En Jalisco, cada vez son más los jóvenes que moldean su estilo de vida a las condiciones laborales y salariales. Sus sueños se ven pausados o aplazados por la cotidianidad o simplemente son sacrificados para soñar algo que esté más al alcance o de moda.
Por ejemplo un joven que gana entre 10 a 13 mil pesos mensuales no puede pagar una renta de una casa en el centro de la ciudad debido a que el precio en zonas céntricas del Área Metropolitana de Guadalajara están por arriba de los 10 mil pesos lo que implica invertir todo su sueldo. Ante tal situación las y los jóvenes se ven orillados a vivir por lo menos con tres personas más para pagar una renta y no irse a las orillas de la ciudad, en donde se carece de servicios y se complica el transporte público.
Es decir, las nuevas generaciones ya no aspiran a una casa sino a un cuarto.
Alberto Montoya, joven de 30 años que estudió periodismo en Ocotlán, Jalisco y que desde el 2018 se incorporó al mundo laboral, es un testimonio de que ha tenido que compartir espacio con otras personas. Nunca ha tenido un espacio para él solo. Desde hace cinco años renta un cuarto en la Colonia Americana en Guadalajara, considerada como la mejor colonia del mundo; sin embargo, para Beto existe un barrera invisible que lo hace sentir ajeno al lugar porque los precios de los alimentos y servicios son caros pero que por la ubicación y porque le queda cerca el trabajo y no usa transporte público, sino su bici, se ha mantenido en ese lugar.
“He compartido con mis amigos que vivir ahí es como una ilusión porque uno paga 3 mil pesos por un cuarto pero a la siguiente casa o edificio hay rentas de 20 mil pesos. Estamos conviviendo con gente de niveles socioeconómicos muy distintos. Es un fenómeno que en muy pocas colonias se replica”.
En los últimos tres años se ha registrado que Jalisco es líder en generación de empleos, incluso se habla que personas de otros estados del país llegan a trabajar porque en su estado no hay empleo.
Tan sólo en 2022, se crearon 82 mil 963 puestos de trabajo entre esa cantidad está la contratación de Tarsis Mercedes originaria de Tabasco, quien a sus 26 años decidió dejar su tierra al no haber empleo. Actualmente tiene 11 meses en Jalisco y lo más difícil para ella ha sido encontrar un lugar donde vivir. Al igual que Beto ella también se vio orillada a compartir un lugar con más personas, en este caso, una familia que vive en la Colonia Vallarta San Jorge en Guadalajara.
“Todos tenemos esa complicación y sabemos que de primera instancia tienes que vivir con otras personas, con alguna familia, roomies. Conforme avanza el tiempo te adaptas y buscas algún lugar pero no deja de ser difícil. Las rentas son elevadas pero también te piden una serie de requisitos muy específicos y no es nada sencillo. En ese camino esto y sí es difícil el tema de las rentas”.
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Mario Romo dio a conocer que tan sólo en 2022 hubo un aumento del casi 8% en el precio de las rentas y ventas en la vivienda en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Siendo el promedio de 16 mil 700 pesos.
Actualmente no existe un tabulador que regule los precios de las rentas y ventas en la ciudad, y ante la demanda el incremento en el precio de la renta es cada vez mayor. Los habitantes se ven orillados, literalmente, a irse a la periferia de la ciudad, al no tener el dinero suficiente para pagar los altos costos o como lo hace Tarsis y Beto rentar una casa con otras personas.
- Encuentro Iberoamericano por el Medio Ambiente: un llamado a la acción ante los retos sostenibles en Jalisco y América Latina- 15 agosto, 2023
- Jalisco ofrece diplomado gratuito para la transformación digital de Pymes- 14 agosto, 2023
- Intensifican búsqueda de cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno- 14 agosto, 2023