La Prepa 7 es la única con intérpretes para la comunidad sorda; piden hayan más docentes
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Desde el 2012, la Preparatoria No.7 de la Universidad de Guadalajara implementa el Programa de Atención de Estudiantes Sordos en Bachillerato siendo el único plantel en la escuela pública a nivel bachillerato que cuenta con esta inclusión.

Al momento son 67 los estudiantes sordos que han egresado.

Fotografía: María Ramírez Blanco

Para los jóvenes sordos contar con un intérprete en la escuela es fundamental, los hace sentirse estimulados para avanzar en sus estudios, ya que en su experiencia pasada no ha sido fácil obtener el conocimiento ante la ausencia de intérpretes en la secundaria y primaria, compartió Mateo, estudiante de cuarto semestre de prepa.

“Tener un intérprete nos ayuda mucho a entender. Hay muchos problemas y barreras que tenemos que luchar contra ellas, esto es mejor cuando hay un intérprete”.

De manera anual la Preparatoria No. 7 abre convocatoria para que los jóvenes sordos puedan presentar su examen y quedar en el bachillerato. A la fecha se cuenta con tres intérpretes que están a la par del docente en turno, esto con la finalidad de traducir en lenguaje de señas lo que el maestro le enseña al resto del grupo. En cada salón se estima que hay entre 10 a 14 alumnos sordos.

Sin embargo, para Luz María Lomelí Urquieta, docente en la preparatoria desde hace 35 años, hace falta ampliar la capacidad.

Fotografía: María Ramírez Blanco

“Claro que faltan intérpretes yo creo que por eso tenemos pocos alumnos para incluir, ya que solamente hay uno por salón, no podemos tenerlos en varios salones porque no hay todos los intérpretes para”.

Debido a la falta de sensibilización o ignorancia, la comunidad sorda se ve vulnerable a la discriminación

Así lo cuenta Guadalupe estudiante de cuarto semestre en la prepa.

“Si ha habido discriminación hacia la comunidad sorda por desconocimiento, es decir, cuando yo me acerco y les digo hola no saben comunicarse o cómo reaccionar, a veces hacen que se rían de mí y me hacen sentir mal”.

La mayoría de los estudiantes sordos tienen ilusiones de continuar sus estudios debido a su experiencia con los intérpretes en la preparatoria, pero también saben que se enfrentarán a barreras por lo que piden a las autoridades de la Red UdeG más intérpretes.

"Lo más importante y se lo pedimos al director y a las autoridades correspondientes pongan intérpretes capacitados, que sean claros, para evitar barreras y abrir las puertas, eso es lo justo para nosotros y lo necesitamos, es lo más importante y es un deseo que tenemos nosotros”.

Fotografía: María Ramírez Blanco


María Ramírez Blanco