La Incapacidad en la Discapacidad | Parte 3



Guadalajara, Jalisco.

Joven con silla de ruedas cae a un bache y el gobierno no le pagó servicio médico por fractura

¿Cuántas veces te han discriminado por tu condición física? ¿Cuántas veces te has preocupado por llegar a un lugar y ver si es posible ir al baño? ¿Cuántas ocasiones te has puesto a pensar si podrás entrar a ese restaurante que te atrae?

Si tu respuesta es ninguna, probablemente no sabes lo que viven 20.8 millones de personas en el país que tienen impedimentos físicos, comentó Paulo Silva Tostado, activista que es parte del proyecto Universidad Incluyente del ITESO, quien participó en el Primer Parlamento de Personas con Discapacidad en el Senado de la República.

Él propuso que las iniciativas para esta población se hagan con perspectiva de inclusión.

Apenas la ley sobre personas con discapacidad se aprobó en 2011, o sea que para el Estado este grupo solamente lleva 10 años de existencia y, 10 años después, los senadores apenas escucharon sus voces en el primer Parlamento.

Los obstáculos son cotidianos, pero uno de los últimos que recuerda fue un hoyo en la banqueta, al que cayó con todo y silla de ruedas.

“Hace aproximadamente tres, cuatro meses me caí en las calles, por la zona Andares y me fracturé el fémur y tres semanas después demandé, denuncié y lo único que hicieron las autoridades al día siguiente fue tapar el bache, pero no hubo ninguna indemnización, no hubo ni siquiera una disculpa por parte del Gobierno y pues es muy diferente a lo que se haría en Estados Unidos. Allá sí toman más en cuenta a las personas con discapacidad y jamás sucedería esto que me pasó a mí”.

Ahora hay un empoderamiento de las personas con discapacidad. Por ejemplo, María Nazaret, impulsa una iniciativa en Change.org para el impulso de cubrebocas transparentes para que personas que no oyen puedan leer los labios para comunicarse.

Con el uso de mascarillas tradicionales aumentó la sensación de aislamiento y silencio que vive la comunidad sorda.

“Me llamo Mariana Nazaret, persona con discapacidad auditiva, hipoacusia, leo los labios a los demás para poder escuchar y estoy oralizada. Ahorita con los cubrebocas convencionales ha sido un obstáculo para las personas con discapacidad auditiva porque escuchamos con los labios para poder escuchar, por eso necesitamos cubrebocas transparente”.

En la pandemia, otros de los obstáculos fueron algunas políticas implementadas para contener el COVID-19, pero la ignorancia a veces ganaba. Ahí está el caso de Aldo Chavarría, delegado estatal de movimiento Orgullo y Dignidad en Jalisco, quien vive solo y no lo dejaban entrar a los centros comerciales para comprar despensa.

“Porque vivo solo. Entonces, yo tenía que comprar mi súper, no me dejaban entrar porque decían que pertenecía a un grupo vulnerable. Entonces, ¿quién hacía eso por mí, no?”.

Cada 3 de diciembre, Día de las Personas con Discapacidad, hay marchas, obras de teatro, intervenciones distintas para visibilizar las necesidades de este grupo de la población, pero hasta ahora a nadie del Gobierno en Jalisco se le había ocurrido instalar un baño adecuado para personas que necesitan cambiarse el pañal… Hasta que Carlos Daniel Robles Haro, de 25 años, hizo la petición.

Él no habla, no camina, se comunica por medio de la tecnología, su iniciativa también está en Change.org para visibilizar la necesidad de baños dignos en el país.

“Cómo le cambiarían el pañal a una persona en un espacio público, ya sea el hospital, centro comercial, cine, oficina de servicios, etcétera. Les pregunto: ¿Saben lo insalubre, incómodo e indigno que es tener cambiado en el piso de un baño público o ser condenado a permanecer sucio por horas a falta de un espacio?”.

A petición de Daniel, el Gobierno municipal de Zapopan inauguró el primer baño con accesibilidad universal en el Centro Integral de Servicios, las autoridades anunciaron que habrá 10 baños más en distintas dependencias.

  • Página de Change.org donde María Nazaret propone el uso de cubrebocas transparente para que las personas puedan leer los labios: Aquí.  
  • Página de Change.org donde aparece la petición de Daniel: Aquí.

Lee el especial completo aquí.


Elizabeth Ortiz