La CNDH señala a ombudsman de Jalisco por una “deficiente” investigación en actos de tortura
Fotografía: CNDH




Guadalajara, Jalisco.

Por considerar que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) se dirigió a desvirtuar una investigación sobre actos de tortura cometidos por policías de Guadalajara en contra de una persona que presentó una queja, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra el titular de este organismo local, Alfonso Hernández Barrón.

En la misma, identificada con el número 63/2021, se narra que, en junio de 2017, una persona acudió a la Comisión local para denunciar agresiones físicas, maltratos, amenazas y tortura para obligarlo a firmar su renuncia de la Comisaría Municipal.

Por dos ocasiones, funcionarios de la CEDHJ archivaron la queja presentada, al considerar que no se trataba de violaciones a derechos humanos. La primera vez en 2018 y luego en 2019, pese a que la víctima consiguió que un juez de Control y Oralidad considerara fundada su impugnación.

La CNDH revisó el expediente y las evidencias en él, y así determinó que la Comisión local incurrió en diversas irregularidades, pues el procedimiento de investigación nunca se encaminó a esclarecer las probables violaciones a los derechos humanos.

Entre las peticiones se encuentra que la CEDHJ reabra el expediente e investigue si el denunciante fue víctima de actos de tortura por parte de las policías municipales. A la persona agraviada pide inscribirla, en calidad de víctima, en la Comisión Ejecutiva en la materia y colaborar con la CEDHJ en la queja que promueva en contra de sus servidores públicos.

Finalmente, que sean capacitados en el Protocolo de Estambul para que no se repita un hecho similar.


Fatima Aguilar