¿Y la calidad del aire en Guadalajara? Un pendiente más para el sexenio 2024-2030

En el monitoreo de los primeros 10 días del año, en Las Pintas, en el sur no han tenido uno solo con buena calidad del aire.



Guadalajara, Jalisco. 

En el monitoreo de los primeros 10 días del año, en Las Pintas, en el sur no han tenido uno solo con buena calidad del aire.

En Santa Fe, la cosa es peor porque no hay dato; en el norte de la Ciudad tampoco puede saberse porque no funcionan las estaciones de Atemajac ni Oblatos.

  • El año pasado en Santa Fe hubo 162 días sin dato y solo 43 dentro de la norma. Menos de dos meses buenos.

Y aunque parezca mentira, la Organización de Naciones Unidas eligió al área metropolitana de Guadalajara en los Premios de la Acción Climática Global en la cumbre de 2021.

El profesor investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Hermes Ulises Ramírez Sánchez explicó que justo las estaciones de Las Pintas y Santa Fe son las dos últimas en instalarse. El monitoreo es prioritario porque repercute en la salud de las personas.

“Y por qué decimos que es una inversión porque si estoy midiendo las condiciones de la calidad del aire,

puedo prever acciones para disminuir emisiones de contaminantes y que no se presenten tantas enfermedades en la población

 y eso si lo queremos traducir desde el punto de vista económico se traduce en menos gasto en el sector salud, aumento de las horas productivas de la gente que desempeña una función porque no tiene que tomar incapacidades, no tiene que permanecer inactivo por enfermedad”.

  • En los 20 años que lleva trabajando en calidad del aire ha notado cómo se va deteriorando a pesar de que hay una gran cantidad de acciones a favor del medio ambiente, las cuales solo quedan en papel, incluso Jalisco ha sido reconocido a nivel internacional. El ejemplo más claro fue el premio de Naciones Unidas.

"Qué hacen los gobiernos que han pasado por este estado, hacen un proyecto, ese proyecto lo presentan como si estuviera funcionando y supuestamente obtienen esos famosos premios y qué sucede

pues que solamente son de papel, como muchas de las políticas públicas ambientales en este país

 tenemos mucha legislación y políticas que son muy buenas, pero que solamente son letra muerta". 

En el primer año del programa de Verificación Responsable fueron revisados 824 mil carros, pero para el investigador es como tomar una aspirina para el cáncer porque así no se va a resolver el problema de la contaminación, es necesario tener políticas que involucren a distintas secretarías enfocadas a mejorar la calidad del aire.

Automovilistas dudan que el programa de Verificación Responsable reduzca la contaminación

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Coinciden automovilistas que se necesitan más acciones para bajar los contaminantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, debido a que el Programa de Verificación Responsable solo es un método recaudatorio mientras no se supervisen a las industrias y ladrilleras que emiten m. … Sigue leyendo Automovilistas dudan que el programa de Verificación Responsable reduzca la contaminación

Si se mide lo que sucede en ciertas horas la calidad del aire prácticamente habría 300 días fuera de norma en cuanto a la calidad del aire.

"Muchas veces pensamos es que no estamos en las mismas condiciones que tiene la ciudad de México, pues yo me atrevería a decir que hay momentos del día que en esta ciudad estamos en peores condiciones en calidad del aire que el mismo la Ciudad de México". 

Allá lograron mitigar en algunos sexenios la contaminación del aire con distintas políticas como semaforización sincronizada, agentes para agilizar el tráfico e incentivos para que las personas tuvieran su auto en buenas condiciones además de monitorear la industria, solo que esa serie de medidas dejaron de aplicarse y las autoridades dejaron de hacer lo que estaba funcionando bien.

Antes, con el protocolo de Kyoto los gobiernos tomaban medidas para disminuir emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero con un proyecto para obtener bonos de carbono al país que financiaba y al que aplicaba el plan, así la Ciudad de México ganó un mecanismo de desarrollo limpio con el Metrobús.

¿Por qué no pasó lo mismo con el Macrobús? Porque la avenida por la que circula se convirtió en un estacionamiento y no se cumplió con la disminución de contaminantes.

Ahora la pregunta es: qué va a suceder cuando esté lista la Línea 4 del tren. El problema es que en Guadalajara se piensa como en un “rancho grandote” porque si en vez de meter el tren ligero hubiera metro, ya habría unas seis líneas con transporte masivo y eficaz, de bajo costo para que la gente dejara el carro.

  • Las ciudades del tamaño de Guadalajara tienen metro y además, en la ciudad el transporte masivo es un negocio, no un servicio público.

El especial completo aquí. 


Elizabeth Ortiz