La caída de MiBici | Malos frenos, asientos que giran y falta de mantenimiento pone en riesgo a los usuarios de MiBici




Guadalajara, Jalisco.

En redes sociales, usuarios de MiBici en el Área Metropolitana de Guadalajara han externado su inquietud por manifestarse afuera de las instalaciones del sistema público de bicicletas ante la serie deficiencias, agudizadas a inicios de año.

La falta de mantenimiento ha ocasionado que la vida de los usuarios corra peligro mientras pedalean por las calles de la ciudad, como es el caso de José Toral, usuario de desde hace más de dos años, quien sufrió un percance con una motocicleta:

“No había tenido accidentes como tal, sí es común agarrar bicicletas que están en mal estado, sobre todo recientemente. Son problemas que a cualquier usuario frecuente de MiBici le pasa: malos frenos, lo que es sumamente peligroso, yo inclusive regreso cuando tengo problemas con los frenos. Los asientos que se van girando, no aprieta bien, te vas hasta abajo. Y lo que me ocurrió que me generó el accidente fueron los cambios de velocidad. Es común que al no recibir mantenimiento se cambie de velocidad, sin razón, intempestivamente”.

Fotografía: María Ramírez Blanco

El año pasado BKT publicó en YouTube un video promocional que asegura estar al pendiente de las fallas que presenta el sistema para dar solución antes de que afecte al usuario. Sin embargo, a 12 meses, esas palabras se las lleva el viento y no tienen peso alguno para los usuarios.

“Hay un análisis de todos los eventos que están ocurriendo y así podemos predecir también cuando pueda llegar a ocurrir una falla antes de que afecte al usuario”.

Fotografía: María Ramírez Blanco

La empresa BKT ha demostrado no tener la capacidad para brindar un servicio efectivo a mediano y largo plazo para los usuarios, ni en Guadalajara ni en Ciudad de México. También que no importa la tecnología de punta que se dice tener mientras las bicicletas permanezcan atiborradas en bodegas por falta de mantenimiento. Pero también que vive de las licitaciones públicas sin cumplir con los acuerdos y con el respaldo de las autoridades.

Fotografía: María Ramírez Blanco

Al momento, la Agencia de Infraestructura para la Movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMIM), administradora del programa de MiBici no ha dado pronunciamiento alguno que explique a los usuarios qué pasa y tampoco ha dado una llamada de atención a BKT por el incremento de las quejas de los usuarios.

Por el contrario, BKT no pierde. Actualmente son más de 132 mil usuarios inscritos al programa de MiBici lo que significa una recaudación anual de más de 60 millones de pesos sólo por las suscripciones anuales que tienen un costo de 457 pesos.

Fotografía: Coordinación General de Gestión del Territorio

Lee la investigación especial "La caída de MiBici".

María Ramírez Blanco