Guadalajara, Jalisco
Mientras las autoridades de Guadalajara apuestan al programa GDL Limpia para mantener las calles de la ciudad libres de desechos, sectores como el mercado San Juan de Dios continúan sin la atención adecuada.
Comerciantes refieren que, desde la semana pasada, los camiones de limpieza no han acudido al descargadero, por lo que se han acumulado varias toneladas de basura en este sitio.
Según los comerciantes, el servicio de recolección de basura en esta zona siempre ha sido irregular.
Señalan que las unidades pueden acudir durante varios días seguidos, pero luego, sin previo aviso ni justificación, dejan de pasar, lo que provoca el foco de infección que ahora denuncian.
La acumulación de basura en el descargadero afecta principalmente a los comerciantes de la planta baja, quienes deben soportar los fétidos olores y ver cómo sus posibles compradores se alejan al no tolerar la suciedad.
Aunque los cientos de comerciantes del mercado San Juan de Dios cumplen con el pago de sus cuotas, aseguran que estas no se ven reflejadas, al menos, en un servicio eficiente de recolección de basura.
- Por ello, hacen un llamado a la alcaldesa Verónica Delgadillo para que el programa GDL Limpia se aplique también en el descargadero y se mantenga en condiciones dignas, como sucede en otras zonas del municipio.