Guadalajara, Jalisco
Aunque se había anunciado que este jueves 7 de agosto la Fiscalía de Justicia del Estado de Jalisco ofrecería una disculpa pública por el caso de Dalia Guadalupe Cruz Guerrero y Luis Ramón Enciso Ramírez —quienes desaparecieron junto con otras dos personas el 30 de septiembre de 2010, en los límites de Jalisco y Zacatecas—, el evento fue reprogramado para el próximo 14 de agosto.
- A pesar de que en el Patio de los Naranjos del Palacio de Gobierno ya había presencia de familiares y medios de comunicación minutos antes de las 10 de la mañana, hora programada para la disculpa, una persona no identificada ingresó al recinto para anunciar que el evento se posponía hasta el 14 de agosto, y luego abandonó el lugar.
La disculpa que la Fiscalía de Jalisco ofrecería a los familiares de las personas desaparecidas responde a omisiones y a la lentitud en la investigación, debido a la falta de acuerdos entre las entidades sobre quién debía encargarse del caso.
Aunque Zacatecas ya ofreció una disculpa pública el año pasado, el que ahora lo haga la Fiscalía de Jalisco representa apenas un pequeño reconocimiento de todo lo que no se ha hecho en miles de casos que continúan estancados.
Incluso, esta acción se da tras una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y no por iniciativa propia de la autoridad estatal.