Guadalajara, Jalisco
Ante los señalamientos del personal de la Fiscalía por la falta de reposición de plazas —lo que incrementa su carga de trabajo—, el fiscal del estado de Jalisco, Salvador González de los Santos, reconoce que existe un déficit de personal.
Ya que el proceso para contratar nuevo personal es prolongado debido a los diferentes filtros que deben cumplirse.
“Se han estado cubriendo las plazas conforme han quedado vacantes, en la medida de lo posible. Hay que recordar que hubo una reestructuración completa en la Fiscalía, donde se crearon nuevas áreas y otras desaparecieron. Todo esto implicó una serie de trámites y movimientos administrativos.
Las plazas que se van desocupando se tratan de cubrir, pero hay que recordar que, a veces, no es fácil ocupar una plaza de policía o agente del Ministerio Público, ya que el Sistema Nacional exige que se cuente con un curso básico.”
- El fiscal aseguró que se trabaja intensamente para cumplir con los filtros requeridos, ya que existen al menos 200 vacantes para policías investigadores y una cantidad similar para agentes del Ministerio Público.
Por ello, pidió paciencia a los trabajadores de la Fiscalía, quienes —evidentemente— deben redoblar esfuerzos mientras se completa la plantilla.