Guadalajara, Jalisco.
En el último día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la escena teatral encontró un espacio privilegiado con la presentación de Isla Partida en el Teatro Experimental de Jalisco. La obra, dirigida por Andrea Segura y basada en la novela homónima de Daniela Tarazona,
ofreció una experiencia escénica donde la identidad se fragmenta, la palabra se desdobla y la vulnerabilidad se convierte en territorio común.
- El montaje formó parte de la colaboración entre la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara, Cultura UDG y el propio Teatro Experimental.
Lejos de una adaptación tradicional, la propuesta escénica trabaja con la materia íntima del texto premiado con el Sor Juana Inés de la Cruz en 2022 y con el Premio Narrativas de Escena convocado por Casa América Catalunya en 2024.
En escena, la protagonista se enfrenta a un proceso de reconstrucción interior que transita entre la muerte, el deseo de seguir viviendo y la búsqueda de un territorio emocional que la sostenga.

Ese estado de quiebre —que podría pertenecer a muchas mujeres— se expresa a través de un lenguaje que circula entre cuerpos, recuerdos y percepciones, formando un tejido poético que sostiene la puesta.
Tras la función, Tarazona compartió con la trayectoria que ha tenido esta obra desde su origen literario hasta su viaje escénico internacional. Recordó que el montaje es fruto de un largo recorrido
“Acabamos de tener una función de la adaptación de mi novela Isla partida con la que obtuve el Sor Juana… cuya adaptación también fue fruto de un premio en Barcelona.
De ese momento ahora hemos hecho un largo, largo viaje y bueno, el elenco ha hecho un largo viaje desde España también”.
Para la autora, la adaptación permite mirar el desdoblamiento mental como un territorio complejo donde múltiples voces pueden convivir. Señaló que la obra escénica traduce la estructura interna de la novela.
“La novela y lo que acabamos de ver… es un registro de una mente en un estado de dislocación, de desdoblamiento, de paranoia, de persecución, pero también una mente que encuentra dentro de sí los hilos que le dan sentido a su vida.
Esos hilos tienen que ver con sus recuerdos, con las palabras que le dijo su madre antes de morir, con la importancia de su abuela…
y todo eso compone las varias voces que están en la novela y que son encarnadas por estas actrices maravillosas”.

El elenco —integrado únicamente por mujeres— destacó en la función por su dominio de un lenguaje que se desplaza de lo poético a lo delirante. La escritora reconoció que la complejidad verbal del texto también representa un desafío interpretativo.
“Fue un desafío poner en palabras un estado mental alterado… compactar el lenguaje, hacerlo más cercano a un poema con muchas imágenes, pero dislocado, roto, fragmentado.
Representar eso en escena también es difícil, pero les da otra posibilidad de muchos significados”.
Tarazona reconoció también el papel fundamental de las instituciones que hicieron posible la presencia de la obra en Guadalajara. Agradeció a la Coordinación de Artes Escénicas de la UDG y destacó el acompañamiento constante durante el proceso.
“Tengo una enorme gratitud a Virginia Guardado y a todo el equipo de artes escénicas de la UDG porque fueron parte de esta unión fraterna que se ha hecho a lo largo de la obra… mostraron entusiasmo desde el primer acercamiento y nos han acompañado de una manera muy generosa y muy atenta”.
La autora explicó que desde el momento en que vio la adaptación en Barcelona supo que debía llegar a México, especialmente al marco de la FIL, donde la cultura catalana fue invitada de honor.
La coincidencia entre el premio, la escritura y el origen del montaje consolidó un círculo creativo que se cerró simbólicamente en Guadalajara.
- El cierre de la FIL tuvo así un matiz profundamente emocional para la producción.
Tarazona lo expresó con claridad al final de la conversación.
“Para mí es un grandísimo honor y un sueño cumplido que esto haya sucedido.
Para el elenco ha sido un viaje en muchísimas dimensiones… tanto conocer México, como ir a la Ciudad de México donde tuvimos una función y venir a Guadalajara.
Por supuesto hubo dificultades, desafíos, cosas inesperadas, pero siempre se resolvían de una manera medio mágica. A veces creo que sí andan por ahí mis antepasadas como parte de la magia de todo esto".
- La adaptación de Isla partida cierra la FIL entre voces fragmentadas y un viaje interior - 08 diciembre, 2025
- Yolanda Zamora recibe el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2025- 07 diciembre, 2025
- Barcelona se despide en la FIL Guadalajara; Italia toma el relevo rumbo a 2026- 07 diciembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG
























