Berlín, Alemania
Cinco hombres deberán comparecer ante el Tribunal Regional Superior de Coblenza a partir del 19 de noviembre acusados de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la guerra civil siria.
Se les acusa de asesinato, intento de asesinato y tortura de civiles, incluyendo un tiroteo en Damasco en 2012.
El Tribunal ha aceptado la acusación del Fiscal General Federal y ha abierto el proceso principal, anunció hoy el Tribunal Regional Superior de Coblenza.
Los acusados, de entre 42 y 56 años, son palestinos sirios apátridas y están acusados de asesinato e intento de asesinato de civiles, así como de tortura.
Se les imputa que, el 13 de julio de 2012, dispararon deliberadamente en Damasco contra personas que se manifestaban pacíficamente contra el Gobierno sirio. Se cree que al menos seis personas murieron en el tiroteo, incluyendo un menor, de 14 años. Otros civiles habrían resultado gravemente heridos.
- Se alega que los hombres participaron activamente en la guerra civil siria entre 2012 y 2014 como miembros de milicias armadas leales al régimen del entonces presidente Bashar al Assad, depuesto en 2024, y al servicio de inteligencia sirio. También se les acusa de abusar físicamente repetidamente de civiles en puestos de control, incluyendo golpes en la cabeza con la culata de sus fusiles.
Los acusados fueron detenidos el 3 de julio del año pasado y han permanecido en detención preventiva desde entonces.
Las detenciones tuvieron lugar en Berlín, en Frankenthal, en el estado federado de Renania-Palatinado, y cerca del pequeño pueblo de Boizenburg, en el estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.
El Tribunal ha programado más de 40 días de juicio, hasta el 25 de junio de 2026.
- Juzgan a cinco hombres en Alemania por crímenes de guerra en Siria - 21 octubre, 2025
- "Exhiben en Berlin arte rescatado del nazismo y de los bombardeos"- 14 octubre, 2025
- Inauguran la Feria del Libro de Fráncfort como un espacio de diálogo- 14 octubre, 2025