Berlín, Alemania.
La organización ecologista Greenpeace denunció hoy que los petroleros de la denominada "flota fantasma rusa" amenazan el medio ambiente de la costa alemana del mar Báltico.
Según un recuento de la entidad, 188 buques de este tipo pasaron por la costa alemana del mar Báltico desde mediados de junio, con millones de toneladas de crudo procedentes de los puertos petroleros rusos de Primorsk y Ust-Luga.
Según la información facilitada, 123 de estos barcos figuraban en listas de sanciones, 27 de ellos —los denominados petroleros fantasma— no estaban inscritos en ningún registro de flotas y navegaban con bandera falsa.
Greenpeace señaló que un total de 70 petroleros tenían 20 años o más, "por lo que ya no eran aptos para el transporte seguro de crudo".
"Con los petroleros fantasma en los mares del mundo, Rusia se comporta como alguien que saca un camión del desguace y circula por la autopista con una carga peligrosa sin permiso, matrícula ni seguro", afirmó Thilo Maack, biólogo marino de Greenpeace, en referencia a un posible accidente.
- La denominada "flota fantasma rusa" está formada por barcos con los que Rusia elude las sanciones internacionales para exportar petróleo, por ejemplo. Muchos de los barcos son viejos y navegan bajo la bandera de otro país.
En opinión de Greenpeace, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul, y el ministro del Interior, Alexander Dobrindt, deberían proteger sobre todo las costas alemanas. Además, Maack exigió que los juristas del Gobierno examinen si se puede denegar el derecho de paso a los barcos de la flota fantasma sin bandera.
En junio, los países ribereños del mar Báltico, así como Bélgica, Países Bajos y Reino Unido, declararon su intención de actuar de forma consecuente contra la denominada flota fantasma rusa.
- Greenpeace Alemania: la "flota fantasma" es un peligro para el Báltico- 06 octubre, 2025
- Detienen en Berlín a presunto líder de milicia afiliada a régimen sirio - 01 octubre, 2025
- Oktoberfest registra más pedidos de ayuda de mujeres- 30 septiembre, 2025