Oktoberfest registra más pedidos de ayuda de mujeres
Foto: Leonie Asendorpf/dpa




Múnich (Alemania)

Este año aumentó en la Oktoberfest de Múnich el número de mujeres que se acercaron a pedir ayuda, muchas de ellas extranjeras y buscando apoyo para volver a casa tras perder a sus acompañantes o porque les habían robado el teléfono móvil o el bolso. 

Al llegar al ecuador de la popular fiesta de la cerveza, la campaña "Wiesn segura para mujeres y chicas" registró 197 casos, frente a los 181 que había habido en 2024. "Wiesn" es la forma abreviada bávara de Theresienwiese, que significa Pradera de Teresa, el lugar donde tradicionalmente se celebra la Oktoberfest.

  • Según la información facilitada, en la mayoría de los casos las visitantes habían perdido a sus amigos, parejas o familiares, o habían sufrido robos.
Oktoberfest registra más pedidos de ayuda de mujeres

Foto de Tima Miroshnichenko

En 12 de los 197 casos, las mujeres buscaron ayuda en el "Espacio Seguro" del recinto del festival tras sufrir violencia sexual o física. En 14 ocasiones se requirió asesoramiento a raíz de crisis psicológicas, entre otros debido a ataques de pánico provocados por las aglomeraciones, o porque las personas afectadas padecían enfermedades mentales.

En otros seis casos, se sospecha que las mujeres habían recibido drogas de abuso, frente a cinco casos el año pasado. Sin embargo, los operadores sospechan que el número de casos no denunciados es elevado.

Muchas de las mujeres que buscan ayuda proceden del extranjero, principalmente de Estados Unidos. El 43 % de las mujeres y chicas que se registraron en el "Espacio Seguro" procedían de la ciudad o el distrito de Múnich.

Como en años anteriores, dos tercios de las personas que solicitaron apoyo este año eran menores de 30 años.