Analizan magistrados de Jalisco interponer un juicio de controversia en contra de la Reforma Judicial
Fotografía: Cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) analiza la posibilidad de interponer un juicio de controversia constitucional, en contra de la Reforma al Poder Judicial, basado en el punto que esa reforma recién promulgada, afecta a los estados, en su facultad autónoma para elegir a sus jueces y magistrados.

Así lo confirmó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Daniel Espinosa Licón, quien informó que la próxima semana en la sesión del pleno, los 34 magistrados y magistradas tomarían una decisión.

Para presentar la controversia, el STJE necesita el voto calificado de 21 de los 34 magistrados.

“Sí, yo sí soy de esa idea que hay que agotar los medios de defensa, somos abogados y en ese sentido, si hay una inconformidad tendría que hacerse valer. Sí, es correcto, la controversia sería sobre la afectación local, no nos legitimamos para cuestionar toda la reforma al Poder Judicial.

Pero lo tocante al artículo 116 de la Constitución que es la afectación al Poder Judicial de los estados, es donde sí legitimamos. El estado tiene la autonomía de decir cómo nombra a sus magistrados. Ese es el punto fino de la controversia”, explicó. 

La Reforma Judicial aprobada por el Congreso de la Unión, establece que los jueces y magistrados de las 32 entidades federativas, también serán elegidos mediante el voto popular.

Esa decisión afecta a los 32 estados y eso es lo que argumentarían los magistrados de Jalisco.

El magistrado presidente del STJE, Daniel Espinosa Licón, dio a conocer que en octubre acudirá a España, invitado por la Escuela Judicial, para hablar precisamente sobre la polémica Reforma Judicial impulsada por López Obrador.

“A mi me invitaron a dar una plática en España, voy a la Escuela Judicial a hablar sobre la Reforma al Poder Judicial, los retos y definiciones que traen como consecuencia esto.

También voy al Congreso Mundial de Jueces donde también voy a ser ponente, precisamente sobre el tema de la Reforma. Es un tema que levanta polvo a escala mundial. Esas son las invitaciones que me están haciendo”, dijo.

El Poder Judicial de Jalisco, el Congreso del Estado y el gobernador Enrique Alfaro, tienen un plazo de 30 días para hacer valer su derecho, a partir de la publicación de la Reforma Judicial, para impugnar esos cambios en lo que respeta a la elección de jueces y magistrados.

  • En Jalisco, se tendría que elegir en votaciones locales, a 204 jueces y 34 magistrados del STJE.

Ignacio Pérez Vega