El Congreso de Jalisco votó en contra de la reforma al Poder Judicial
Foto: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Después de dos y media horas de intervenciones a favor y en contra, el Congreso de Jalisco rechazó la madrugada de este viernes, la minuta de la reforma al Poder Judicial que envió el Congreso de la Unión.

La votación fue de 26 sufragios a favor del rechazo de legisladores de MC, PAN y PRI, mientras que 10 diputados de Morena, Hagamos y Partido Verde, apoyaron los cambios al Poder Judicial.

La definición del Congreso del Estado no fue decisiva para que se promulgue la Reforma, ya que 17 Congresos locales ya avalaron la transformación del Poder Judicial en el país.

Afuera del Congreso, más de 100 trabajadores del Poder Judicial Federal y algunos ciudadanos se manifestaron para exigir que Jalisco se opusiera a la polémica Reforma. Diputados del PAN, de MC y del PRI salieron a dialogar y se comprometieron a votar en contra de reformar la justicia federal.

El Congreso de Jalisco votó en contra de la reforma al Poder Judicial

Foto: Ignacio Pérez

El coordinador de los diputados del PRI, Hugo Contreras Zepeda, aseguró que la elección de jueces, magistrados y ministros de la Corte, no va a mejorar la impartición de justicia:

“Lo digo claro y fuerte, no se equivoquen, la Reforma Judicial no era un mandato del pueblo. El pueblo que les pide es justicia para las decenas de miles de personas desaparecidas, el pueblo lo que les pide es justicia para las decenas de miles de víctimas de la violencia”, subrayó.

El coordinador de la bancada de Morena, José María Martínez, defendió que los juzgadores sean votados, para que nunca más quienes imparten justicia sean personas con privilegios que defienden a la gente con dinero.

“Votaron para que nunca más en este pueblo de México sea solamente la justicia para los ricos y los poderosos. Votaron contra las élites del poder, votaron por la corrupción que en este momento significa el Poder Judicial”, apuntó.

De la bancada de MC, la legisladora Marcela Padilla, de Anda, expresó que aquí en Jalisco, los naranjas votaron en contra de la Reforma en materia de justicia, porque hubo solo simulación en los foros de consulta que organizó el Congreso federal y porque se cancela el equilibrio entre los poderes.

Jalisco y México cuentan con Movimiento Ciudadano. Jalisco y México desde aquí, desde esta tribuna, estamos defendiendo nuestra libertad y este 15 de septiembre hacemos un llamado a que, tantas generaciones que dejaron su vida en esa lucha, por tener la libertad, hoy de un brochazo la borra el autoritarismo. Vamos en contra de esta reforma y en Jalisco no va a pasar la Reforma Judicial, expuso.  

El Congreso de Jalisco votó en contra de la reforma al Poder Judicial

Foto: Ignacio Pérez

La coordinadora del grupo parlamentario de Hagamos, Mara Robles, aseguró que el voto de esta bancada para nada es vergonzante y explicó que era necesario ir al fondo en los cambios al Poder Judicial, ya que aquí en Jalisco la impunidad llega al 99.5% de los asuntos revisados por los jueces.

“Pero lo que sí sé que este es el reflejo de la correlación de fuerzas y de los compromisos que la candidata a la presidencia -hoy presidenta electa- nunca oculto, sino que reivindicó y por eso ahora repite, que la Reforma es un mandato popular. Sus aliados también los sabíamos y no nos llamamos a engaño. Nuestro voto no es un voto vergonzante”, expresó.

El representante del PAN, Abel Hernández Márquez, dijo que por lo menos Jalisco será un dique ante la megalomanía de Morena, de controlar los tres poderes.

“Por todos estos motivos la Reforma al Poder Judicial en Jalisco no pasará. La falta de discusión sería y la comprensión completa de la propuesta, la concentración de poder, el caos administrativo, demuestran que esta Reforma no es adecuada ni para nuestro estado, ni para nuestro país", manifestó.

La diputada de Morena, María Padilla, expuso que se necesita un Poder Judicial transparente y que rinda cuentas:

“Por eso votaré a favor de la Reforma judicial como un gran paso hacia la democracia y hacia la lucha por un verdadero estado de derecho, por un verdadero respeto a los derechos humanos de las y los mexicanos y por eso estoy en contra de la propuesta que penosamente impulsada por Movimiento Ciudadano, PAN y PRI”, expresó.

  • La sesión comenzó a las 8.30 de la noche, el debate sobre la Reforma inició a las 10 de la noche concluyó 25 minutos después de la medianoche. Únicamente no acudieron las diputadas Mirelle Montes del PAN y Susana de la Rosa del partido Futuro.

Ignacio Pérez Vega