Colectivo de mujeres advirtió que la justicia para ellas está en riesgo de quedar en manos de jueces inexpertos
Fotografía: Ilustrativa/ Rodrigo Oropeza / AFP




Guadalajara, Jalisco.

El colectivo Mujeres Libres y Soberanas expresó su rechazo a la imposición de la Reforma Judicial en el senado, al considerar que si bien la justicia hacia las mujeres es lenta y muy deficiente,

con los cambios que se aplicarán al Poder Judicial va a perder su independencia y dejará de ser un contrapeso al poder Ejecutivo.

Pilar Vázquez Calva, vocera del colectivo, dijo que los jueces, magistrados y ministros de la Corte quedarán supeditados a la postura que les marque el partido en el poder, esto es Morena.

“Si bien actualmente hay muchas deficiencias y problemas importantes votar por los jueces, magistrados y ministros no es la solución.

El Poder Judicial debe ser imparcial y no puede deberse a ningún otro poder o fuerza política. Levantamos la voz para señalar que la deuda de justicia a las mujeres mexicanas ahora recaerá sobre el nuevo Poder Judicial impuesto por el partido en el poder, como mujeres nos preguntamos

¿Qué va a pasar con la justicia para nosotras y nuestros hijos que son el futuro de México?, ¿se terminarán las desapariciones, violaciones y asesinatos?”, se preguntó.

  • Pilar Vázquez dijo que es muy preocupante que la justicia quede en manos de abogados inexpertos y sin conocimientos de cada una de las áreas de la impartición de justicia.

“Para garantizar los derechos humanos de las mujeres y los niños se requieren personas capacitadas y con experiencia, mismas que no se avalan con una elección popular. La justicia para las mujeres desaparecidas, violadas y asesinadas ahora quedará en manos de jueces con menos capacitación y experiencia y serviles al poder político.

Las mujeres y niñas siempre son las más vulnerables en momentos de crisis institucional y nulo estado de derecho,

realidad que estamos viviendo en México actualmente. Vemos con tristeza como los chantajes, las traiciones y negociaciones políticas se imponen antes que las necesidades sociales que México demanda”, subrayó.

  • El colectivo Mujeres Libres y Soberanas aseguró que continuará defendiendo los derechos de las mujeres e informará sobre las implicaciones de esta Reforma Judicial. Las integrantes también hicieron un llamado a trabajar en la búsqueda de la justicia, pese al contexto actual.

Ignacio Pérez Vega