Toman medidas para prevenir secuestros virtuales en Preparatoria 7
Fotografía: Ignacio Pérez




 Guadalajara, Jalisco.

Para evitar que estudiantes sean víctimas de extorsiones y secuestros virtuales, la Preparatoria número 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), lleva a cabo talleres y da información precisa en redes sociales dirigida a los jóvenes y a los padres de familia.

El director de la Preparatoria número 7, Ernesto Castellanos, precisó que el semestre anterior, dos alumnos cayeron en la trampa y sufrieron secuestros virtuales.

En este calendario escolar no se ha registrado ningún caso.

  • En la Preparatoria 7, situada en La Tuzanía, en Zapopan, la población escolar es de 6 mil 400 alumnos, 3 mil 200 por cada turno matutino y vespertino. De ellos 27 alumnos son sordos.

“En este semestre no, pero en el anterior sí. A dos estudiantes les llamaron, los utiliza la delincuencia organizada, les marcan, los amenazan, les piden que no cuelguen.

Los hacen que se vayan a una plaza comercial y ya después se comunican con los papás y les dicen que los tienen secuestrados y todo es de manera virtual”, dijo.

Los talleres los brinda la Coordinación de Seguridad Universitaria, quien informó que en este año se han presentado 30 casos de secuestros virtuales. Los delincuentes les llaman por teléfono y los engañan pidiéndoles que se tomen fotos con las manos atadas o desnudos.

Cuando eso suceda hay que colgar la llamada de inmediato.

El director de la Preparatoria 7 explicó que la recomendación básica es que no se responda a llamadas de teléfonos de números desconocidos o que tengan claves de ciudades foráneas.

“Lo que les decimos a los estudiantes es que no contesten números que no conocen. Yo creo que esa es la solución, porque si contestan con un número que no conocen, ahí son expertos ellos.

Los enganchan en segundos o en minutos y eso es lo que les hace entrar en el tema de que posteriormente los extorsionen. Por eso, es pedirles que no contesten números que no conocen. El semestre pasado la Coordinación de Seguridad Universitaria vino y dio unas pláticas. Este semestre vamos a solicitar que vengan”, dijo.

En este semestre ya se presentaron tres casos en la Red Universitaria. En uno de ellos sí se confirmó el secuestro virtual de una alumna de la Preparatoria número 6 en Miravalle, afortunadamente ésta fue localizada sana y salva.

En otros dos casos estudiantes del CUCEA y del CUAAD lograron rectificar y no se consumó el delito.

La Coordinación de Seguridad Universitaria brinda el taller “Cultura de Denuncia y Medidas de Prevención Urbana” a estudiantes, a sus papás, e incluso a trabajadores universitarios y los profesores.


Ignacio Pérez Vega