Guadalajara, Jalisco.
El sistema de transporte masivo de Mi Macro Periférico es el sistema que presume en forma frecuente el gobernador Enrique Alfaro. Incluso, ha ganado premios internacionales. Sin embargo, algunas rutas alimentadoras distan mucho de merecer una distinción.
La ruta A05-2 o 619 que va de la estación del Tren Ligero Periférico Sur a Chulavista, en Tlajomulco, no tiene una terminal, ni sanitarios dignos.
La casa abandonada que se usa como terminal, no tiene agua para los sanitarios, los conductores deben usar una cubeta cada que lo utilizan.
No tiene un sillón o sillas para sentarse y que decir de un comedor donde calentar la comida que llevan los operadores, algunos de los cuales doblan turnos y tienen jornadas de 16 horas continuas.
Román Torres, es chofer de esa ruta. Tiene 30 años de experiencia y dijo que la terminal no tiene ni energía eléctrica. La maleza cubre el trayecto para llegar a la oficina de despacho.
“No hay comedor. No tenemos comedor y el despacho (la oficina) nada más el baño sirve, pero como ustedes pudieron ver se tira el agua, no hay tinaco, tenemos que llenar un tambo y echarle agua a cubetadas. Y vea las ramas, el ramajal que hay. Nosotros igual le ponemos y hacemos las mejoras, nada más que nos ayuden con el material, pintura, lo que se necesite y nosotros mismos les echamos, nosotros sabemos hacer esas cosas”, expresó.
Actualmente la ruta tiene 25 conductores en las dos rutas que salen de Chulavista a Tren Ligero de Periférico Sur y Colón (Vía 1 y 2).
Román Torres relató que hay mucho trabajo porque las unidades llevan muchos pasajeros casi a cualquier hora del día y faltan muchos choferes. Por eso, algunos doblan turno.
La ruta alimentadora de Mi Macro Periférico que antes era la ruta 619 debería tener 45 unidades y dos conductores por unidad.
“Ya todas son buenas, ya todas están muy cargadas, hay mucho trabajo y faltan muchos choferes, por eso es que estamos doblando. Yo trabajo dos días y descaso uno, yo, pero otros compañeros trabajan a diario, otros trabajan su turno y medio turno, por la falta de personal. Más bien hemos crecido más la gente y también que ya no pagan tan bien, hay que dar más prestaciones a los choferes”, refirió.
La ruta alimentadora A05-2 de Mi Macro Periférico a Chulavista la opera la empresa Peribús Metropolitano, que es a quien le corresponde dar condiciones dignas de trabajo a sus operadores. Por ello, Román Torres y otros conductores de esa ruta, piden a esa empresa que mejore los sanitarios y la oficina de despacho o terminal.
Incluso, ellos mismos están dispuestos a dar su trabajo para dignificar el sitio al que llegan luego de cada recorrido.
“Que si nos pueden apoyar y echar la mano para tener condiciones dignas, para llegar y calentar unas tortillitas y comer a gusto. El baño que esté bien, como en la casa, limpio y a gusto. Nosotros podemos echar la mano, pero que nos arrimen pintura y lo que se requiere. No es mucho pedir, que nos den la materia prima y nosotros ponemos la mano de obra”, pidió.
- La primera corrida de la ruta alimentadora sale a las 3.45 am para llevar va los pasajeros a la Línea 1 del Tren Ligero y a la ruta troncal de Mi Macro Periférico y la última sale a las 9.30 de la noche desde Chulavista hacia el Tren Ligero de Periférico Sur. En la última vuelta, el autobús llega a las 11.30 de la noche a esa terminal en Chulavista y de ahí el último operador lleva la unidad al patio de encierro.
- Ruta alimentadora de Mi macro Periférico está llena de maleza, sin agua corriente ni energía eléctrica - 16 septiembre, 2024
- Aprueban que el Congreso entregue un reconocimiento a Enrique Ibarra- 13 septiembre, 2024
- Conductores de Mi Macro Periférico denuncian que no tienen sanitarios dignos y algunos orinan en cubetas- 13 septiembre, 2024