Conductores de Mi Macro Periférico denuncian que no tienen sanitarios dignos y algunos orinan en cubetas
Fotografía: Ignacio Pérez




 Guadalajara, Jalisco.

Conductoras y conductores de Mi Macro Periférico denunciaron que no tienen sanitarios dignos en diversas estaciones donde inician o concluyen algún derrotero.

Una de las más grandes estaciones de Mi Macro Periférico es Chapalita Inn, ya que ahí confluyen las dos empresas que prestan servicio en la ruta troncal: Peribús Metropolitano y Operadora Alianza de Periférico.

Sin embargo, no hay baños para los trabajadores.

Únicamente, hay dos baños portátiles, los cuales muchas veces no reciben mantenimiento y están sucios, expresaron diversos operadores entrevistados. En las dos empresas de Mi Macro Periférico trabajan a diario más de 300 choferes.

Pese a que se trata del sistema de transporte al que este gobierno estatal le ha hecho la mayor apuesta con una inversión que supera los ocho mil millones de pesos en este sexenio, los conductores no tienen un espacio para realizar sus necesidades fisiológicas.

Conductores de Mi Macro Periférico denuncian que no tienen sanitarios dignos y algunos orinan en cubetas

Fotografía: Ignacio Pérez

El problema es más complicado para las mujeres que están frente al volante, según expresó Sandra Macías.

“Solicitamos que nos pongan baños en Chapalita Inn, ya que a veces por el tiempo no tenemos a donde ir. A veces no tenemos tiempo para bajar al patio y tanto las mujeres como los compañeros sí le batallamos y más que nada las mujeres -me da pena decirlo- pero cuando andamos en nuestro periodo.

No tenemos en donde cambiarnos una toalla femenina y a veces lo tenemos que hacer arriba del camión o hacer en una cubeta y creo que eso no es nada higiénico, no es nada agradable, pero es lo que tenemos que hacer, porque no tenemos donde.

En el baño que está en la estación Chapalita, dicen que se extravió la llave, que se la llevó el compañero de seguridad. Nos ponen muchos pretextos y no nos dan acceso a entrar al baño”, relató.

Algunas mujeres han dejado su empleo, ante las dificultades que enfrentan por la falta de sanitarios.

Hugo Higareda, operador de Mi Macro Periférico, dijo que ellos van a los sanitarios portátiles, ya que el baño que está en la estación lo controla el personal de seguridad.

“Tenemos que llegar con anticipación, con unos 5 a 10 minutos, en unos baños portátiles, incluso el otro día se los llevó el viento. La verdad eso nos tiene muy presionados. Aquí iniciaron las obras, pero las dejaron a la mitad.

Supuestamente habían hecho una evaluación del costo, que eran 600 mil pesos, es mucho dinero, pero nomás dejaron las tuberías puestas y ya no siguieron -la verdad- y ocupamos que nos pongan los baños, porque es mucho fastidio estar yendo para allá, no los vienen a lavar”, dijo.

En la estación Chapalita Inn hay un espacio donde se iban a construir sanitarios. Dejaron la base de concreto, las tuberías y una cisterna, pero desde hace dos meses los trabajos quedaron abandonados.

Conductores de Mi Macro Periférico denuncian que no tienen sanitarios dignos y algunos orinan en cubetas

Fotografía: Ignacio Pérez

Ramón Sánchez, secretario del Trabajo del Sindicato de Conductores del Transporte Público del Estado de Jalisco (Sicotrapej), explicó que el mismo problema se presenta también en las estaciones 5 de Mayo y en Periférico Norte.

En esta última estación sí hay baños, pero están concesionados y les cobran 7 pesos a los operadores, lo cual no debe ser.

“Los problemas se originan casi en todas las estaciones, pero en las que están más marcadas son Chapalita Inn, tenemos el problema en la 5 de Mayo con la ruta C02, hay baños, pero no los abren.

Un tiempo las empresas se pusieron de acuerdo y abrieron, pusieron tambos con agua, pero la Secretaría de Transporte (Setran) da la indicación de que los cierren”, explicó.

  • Los conductores y las mujeres operadores hicieron un llamado a la Secretaría de Transporte (Setran) a que se atienda este problema, para que los choferes puedan dar un servicio de calidad a los usuarios y para ello algo básico es que cuenten con sanitarios dignos.

Ignacio Pérez Vega