Joven gana el primer amparo para acceder al aborto en Jalisco sin ser criminalizada
Fotografía: EFE.




Guadalajara, Jalisco.

Una joven de 28 años que no se ha embarazado puso a prueba el sistema de justicia. Promovió un amparo para tener acceso al aborto y el juez se lo concedió después de unos cuatro meses.

Es decir que, si hubiera estado embarazada, la justicia no habría respondido a tiempo para hacer la interrupción.

Un juez de distrito determinó que a esta persona no le apliquen los artículos 228 y 229 del Código Penal, ni la cláusula de protección a la vida desde el momento de la concepción, que está en el artículo 4° Constitucional de Jalisco, explicó la abogada Ángela García Reyes, que forma parte del Colectivo Emma Goldman A.C., una organización que trabaja a favor de los derechos sexuales en el Estado.

Aunque el amparo solamente es a favor de esta joven, es una sentencia que marca un precedente porque es la primera y por esta determinación el Gobierno estatal y el Sector Salud estarían obligados a no criminalizar el aborto y permitir que cualquier mujer pueda hacerlo sin ser sancionada ni negárselo. Eso es lo novedoso de esta sentencia, explicó la abogada.

En realidad, ninguna mujer en México tendría que ampararse para acceder al aborto porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es inconstitucional penalizarlo. Sin embargo, en la práctica es distinto.

“La corte dijo que no se nos puede prohibir el aborto en ningún lado del país, sin embargo, la Secretaría de Salud estatal, sobre todo, las estatales y el gobierno del estado criminalizan el aborto y no se nos permite interrumpir”.

Jalisco es un estado que, a pesar de tener mayoría en el Congreso, no ha despenalizado el aborto.

“Es una llamada de atención también, así lo vemos y era el plan también de que el Congreso de ponga a hacer su trabajo porque hay iniciativas que están congeladas ahí y no hace nada, no hacen la parte que les toca, entonces lo que queremos es decirles: oigan hay mujeres que están interrumpiendo embarazos de manera voluntaria y que tienen que pagar mucho dinero porque de todas maneras se realizan abortos”.


Elizabeth Ortiz