Jefa de gobierno explica qué es el humanismo mexicano
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Este jueves, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió virtualmente con 10 mil personas para hablar del "Humanismo Mexicano: Corazón del movimiento de Transformación".

Explicó que México es profundamente humanista y que luego de 36 años de neoliberalismo hay tres frases para explicarlo. La primera es: "Primero los pobres".

"Solamente en la época del neoliberalismo se nos fue metiendo como si fuera calzador esta idea de que el pobre es pobre porque quiere ser pobre, de que es un asunto de que no se trabaja lo suficiente o de que no tiene la suficiente emprendeduría para poder salir adelante y no ver la pobreza como parte de un sistema que ha oprimido a muchos millones y millones de mexicanos y mexicanas". 

En ese periodo se promovió la idea que el mercado resolvería los problemas, cuando la salud y la educación eran mercancías, dijo.

"Aquella idea del seguro popular que ahora han dicho que era mucho mejor de lo que va a hacer el IMSS bienestar, pues el seguro popular, la concepción era esa, un seguro como los seguros privados y no, lo que nosotros tenemos que garantizar es el derecho a la salud desde la prevención hasta la atención más especializada con las enfermedades más complejas de manera gratuita y universal". 

Sin embargo, afirmó que está a favor de la Iniciativa Privada:

"Cuando entra el neoliberalismo con toda su fuerza en nuestro país, que nos dicen que lo privado es mejor, que lo público es lo peor, que el estado es muy mal administrador es la iniciativa privada, que el estado no tiene por qué ni siquiera administrar la educación, salud, vivienda que también es un derecho, por supuesto que estamos a favor de la Iniciativa Privada, que nadie diga que no". 


Elizabeth Ortiz