Jalisco es el que tiene menos sucursales del Banco del Bienestar: IMCO
Fotografía: Gobierno de México.




Guadalajara, Jalisco.

El rezago en la construcción de sucursales del Banco del Bienestar en el país es del 55 %, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad con información del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2020 el presidente anunció la construcción de 2 mil 700 sucursales, pero todavía están pendientes mil 448, es decir, más de la mitad a nivel nacional.

El que tiene mayor rezago es Jalisco con 80 %, seguido por Quintana Roo, Guerrero y Naryarit.

En contraste, en Baja California ya tienen todas las sucursales y en Sinaloa, Zacatecas y Durango ya tienen la mayoría.

En México, prácticamente cuatro de cada 10 personas tienen acceso a cuentas en instituciones financieras, se debe a la informalidad laboral, un bajo nivel de ingresos y también a la desconfianza en el sector bancario.

Luego, un estudio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reveló que al dividir la zona metropolitana del Valle de México en áreas geoestadísticas básicas, la mitad no tiene sucursales bancarias ni cajeros.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara la mitad de estas zonas sin instituciones financieras tienen un grado de marginación de medio a muy alto.

Entonces, se esperaría que las sucursales estén en estas zonas con mayores niveles de pobreza y marginación, pero resultó que en el análisis nacional hay una concentración del banco del bienestar en el centro del país.


Elizabeth Ortiz