Guadalajara, Jalisco.
Los métodos de censura desde los gobiernos se han sofisticado y cambiaron, pero lo más preocupante es que la estigmatización y ataques a la prensa vienen desde jefes del Poder Ejecutivo, tanto a nivel federal como estatal, aseveró Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19.
Como parte de la primera Cátedra de Libertad de Expresión y Periodismo, organizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que en Jalisco la asociación tiene documentadas 21 agresiones hacia la prensa y el Estado ocupa el lugar 14 a nivel nacional en violencia contra periodistas.
“El Estado que queda a la mitad de una infame tabla de entidades federativas que encabeza la Ciudad de México por muchas razones que podemos problematizar más adelante, no necesariamente las violencias más graves, pero sí las más recurrentes, y Jalisco está en el lugar 14. Pudiera parecer mínimo, menor, pero no es menor que el jefe del Ejecutivo estatal haga este tipo de afirmaciones; no es menor que estigmatice a la prensa”.
En su participación, la periodista Sonia Serrano hizo un recuento de las agresiones y ataques del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hacia la prensa local, con expresiones como “periodiquitos”, “medios basura”, descalificaciones hacia el trabajo periodístico y la presión para el cierre del espacio informativo de MVS Noticias en el Estado.
“En ese camino de visibilizar las agresiones a periodistas, Jalisco no ha quedado fuera, en hechos sin precedentes Artículo 19 ha emitido varios pronunciamientos y alertas por descalificaciones del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, contra la prensa”.
Para Leopoldo Maldonado, hay una normalización de la violencia desde el discurso público con una negación literal, una culpa hacia el crimen organizado y justificar que se heredó desde administraciones pasadas, de tal manera que tiene repercusiones en la impunidad y cuesta la vida de periodistas.
Esa sofisticación de la censura, manifestó, se traduce en el incremento de agresiones y asesinatos contra periodistas, 33 en lo que va de este sexenio, cuando con Peña Nieto hubo 19 y con Felipe Calderón, 16.
En su último informe, documentaron que 42% de los 645 ataques a la prensa el año pasado fueron perpetrados por funcionarios públicos estatales y municipales. En lo que va del sexenio, suman mil 945.
“Una (agresión) cada 14 horas el año pasado. Tampoco es normal, con niveles de impunidad del 98 por ciento, también responsabilidades compartidas institucionales en la falta de prevención, en la ineficacia de protección, en la falta de justicia y reparación, sí les toca a todas las entidades públicas de todos los estados y a la Federación, en eso estoy de acuerdo. Hay una corresponsabilidad”.
La omisión y la urgencia de legislar por la regulación de la publicidad oficial, así como la deficiente implementación del Mecanismo de Protección a Periodistas, es algo que también señaló Leopoldo Maldonado.
Esta primera Cátedra está dedicada a la periodista Regina Martínez, asesinada en Veracruz, y busca visibilizar la violencia contra los periodistas, propiciar la reflexión, el aprendizaje y análisis del trabajo periodístico entre la comunidad universitaria, así como en la sociedad.