Jalisco está en riesgo “medio” por Covid, pero tiene el número más alto en muertes
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco pasó al color amarillo del semáforo Covid con la cifra semanal de muertes más alta de esta nueva “ola” de contagios, con 415 decesos.

Del 6 al 19 de septiembre, el estado estará en color amarillo del semáforo, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal. Eso significa que en la segunda semana de regreso a clases, Jalisco pasó de tener un riesgo alto a un riesgo medio.

La semana pasada, Salud Jalisco reportó 12 mil 554 casos nuevos, por encima de los 11 mil 799 que contabilizó cuando el estado se encontraba en color rojo, de máximo riesgo.

Por otra parte, hay mil 201 pacientes hospitalizados por complicaciones con la Covid-19, en instituciones públicas y privadas.

En el periodo del 9 al 22 de agosto, cuando Jalisco estaba en semáforo rojo, tenía 54 % de ocupación en camas generales mientras que ahora que está en amarillo tiene 47 %.

En camas con ventilador, para pacientes graves tenía 51 %, pero ahora en semáforo amarillo está más alto con 57 % de ocupación.

El regreso a clases va a ser un sube y baja, porque algunos indicadores volverán a cobrar fuerza con la reactivación del sector académico, advirtió el Científico de Datos, Carlos Ruiz.


Elizabeth Ortiz