Jalisco registra déficit de mano de obra; advierten que el escenario empeorará si reduce la jornada laboral
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Actualmente en Jalisco existe un déficit en mano de obra: meseros, lavaplatos, conductores. Ante tal panorama, el dirigente de la Federación de Trabajadores del Estado, Juan Huerta expresó no ser viable bajar la jornada laboral a 40 horas semanales, como se aprobó el pasado 25 de abril a nivel federal.

“Es una demanda de hace muchos años pero en la actualidad no estamos en las mejores condiciones y circunstancias del país. Tenemos un desabasto de mano de obra terrible en gastro hostelería y camiones. No hay choferes para cubrir las jornadas laborales actuales, si reducimos la jornada a 40 horas semanales va a implicar que va a dejar a la ciudadanía sábado y domingo”.

Juan Huerta aseguró que desde hace tiempo se trae gente de los estados del sur de México para cubrir el déficit de personal en Jalisco que preocupa principalmente en Puerto Vallarta, al ser uno municipios más importantes del estado por la derrama económica que deja el turismo, y los choferes del transporte.

Sin embargo, para el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, Marco Valerio Pérez Golláz se trata de oportunidad laboral y no de un déficit, un juego de palabras.

“Hay un déficit en todos los temas. Más que déficit hay vacantes.

-¿Preocupa que haya tantas vacantes?

-Hay muchos temas: el transporte. Próximamente vamos a hacer una convocatoria para capacitar a 500 personas entre mujeres y hombres para el transporte tanto público y privado.

-¿Hace falta esa cantidad?

-Vamos a capacitar a 500”.

Aunque Jalisco ha tenido reconocimiento a nivel nacional por ser líder en la generación de empleos, la realidad es que también se registra un déficit de mano de obra que no es reciente. De acuerdo con Juan Huerta existen dos factores.

“El principal factor se debe a que durante la pandemia las personas se fueron a Estados Unidos y Canadá porque no hay condiciones de trabajo aquí y se quedaron porque allá ganaban más. Segundo, el tema del apoyo en los jóvenes que les hace el gobierno federal ha generado que ya no quieran trabajar viven de los 3-4 mil pesos que les llegan al mes y tenemos un desabasto de obra”.

En Jalisco habitan más de 8 millones de personas, el 25.3% (dos millones 181 mil 721) son jóvenes de 15 a 29 años, y el 37.7% (tres millones 246 mil 352) son personas adultas de 30 a 59 años, es decir, casi el 50 por ciento de la población está en edad productiva.


María Ramírez Blanco