Jalisco registra 8 abusos sexuales infantiles por día en lo que va del 2022




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Educación Jalisco va a impartir este próximo viernes 21 de octubre un curso de formación intensiva que contempla seis talleres entre los que destaca “Hogares libres de violencia y educación integral de la sexualidad”, esto debido al incremento de la violencia intrafamiliar y abuso sexual infantil.

Las cifras de este último delito son preocupantes en la entidad desde el 2018, pues desde entonces Jalisco rebasa las dos mil carpetas de investigación.

En 2018 se registraron 2 mil 156; 2019, 2 mil 422; 2020, 2 mil 139; 2021, 2 mil 378 y en lo que va del 2022 suman 2 mil 219 denuncias, lo que significa 246 abusos sexuales cometidos por mes y aproximadamente 8 por día.

A la fecha no es posible saber cuántos abusos sexuales infantiles ocurren en las primarias, secundarias y cuántos en los hogares, debido a que esa información no está disponible.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes afirmó un incremento, pero no todas las denuncias son confirmadas:

 “Si bien se han incrementado las denuncias, ya en la confirmación de casos no llevan ese crecimiento. Nosotros invitamos a que cualquier indicio que pueda ser señal de violencia se pueda denunciar, ya que las confirmaciones han sido pocas y se ha actuado en ese sentido de la fiscalía”.

Pero sí bien son pocos los casos en Jalisco que resultan confirmados en las instituciones de educación pública, como lo dice el titular de la SEJ, también hay hechos que, siendo catalogados como abuso sexual infantil o en donde los profesores son cómplices, no prosperan.

Tal es el caso de la menor de nueve años, Nínive Valeria, que fue abusada sexualmente por sus compañeros de tercero de primaria en diciembre del 2019, en la escuela Marco Antonio Montes de Oca, en Zapopan, hechos de los cuales los docentes tuvieron conocimiento, pero hicieron caso omiso y dejaron que la situación creciera.

Por otra parte, Nadia Soto Chávez, directora general de programas estratégicos, refirió que es en la escuela donde los abusos sexuales infantiles que ocurren en los hogares, se develan. 

“Desafortunadamente, estamos viendo en las escuelas la mayoría de los casos, son detectados en las escuelas, pero ejecutados por un externo, y eso nos dice que a nuestras niñas y niños les hace falta un apoyo o acompañamiento para tener un autocuidado”.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también registró un incremento del 20 por ciento en abusos sexuales infantiles, en donde Jalisco figura entre las cinco entidades con mayor concentración de denuncias.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), demuestra que de cada 100 mil casos de abuso sexual infantil, solo 100 son denunciados y solo el 10 por ciento llegan a tener un juicio.


María Ramírez Blanco