Jalisco reforzará vigilancia y control previo al 10 de mayo
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Para evitar aglomeraciones por el 10 de mayo, Día de las Madres, los aforos de restaurantes serán del 50 % en restaurantes. En plazas comerciales se ampliará el horario hasta las 12 de la noche, mientras que los panteones y cementerios permanecerán cerrados. Son medidas que aplicarán 7 al 12 de mayo.

El coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, explicó que con base en la experiencia del festejo en 2020 donde hubo aglomeraciones, es importante mantener bajos los niveles de contagio y hospitalización.

Para este 10 de mayo se reforzará la inspección y vigilancia para respetar el aforo de plazas, centros comerciales, restaurantes y florerías. Además se intensificará la realización de pruebas de diagnóstico de covid-19. Por ello, exhortó a la población a solicitar atención al sistema telefónico Radar si se presenta un síntoma en los 14 días posteriores al 10 de mayo.

El secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, comentó que el 80 % de adultos mayores ya recibieron al menos una dosis de la vacuna, lo cual da cierta tranquilidad, pero "no hay que bajar la guardia", hay que usar cubrebocas porque haber recibido la dosis implica no evitar la infección sino disminuir la gravedad y probabilidad de morir.

Pidió evitar que las reuniones no sean de más de 10 personas y no más de dos familias. En las compras, recomendó hacerlas vía telefónica, en internet o evitar aglomeraciones.

El coordinador del Gabinete Económico aclaró que no se trata de un cambio en protocolos y aforos, sino más bien un incremento en la vigilancia y control. En el caso del Buen Puente anunciado por el sector comercio, afirmó que no hay contradicción porque es una promoción del 29 de abril al 5 de mayo.

Incluso el Día del Niño no hay restricciones especiales debido a que no hay actividades escolares.


Elizabeth Ortiz