Jalisco quiere recuperar la vacunación contra tuberculosis para niños
Fotografía: EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En el primer año de pandemia, Jalisco aplicó sólo siete mil 832 vacunas contra tuberculosis, es un 86% menos que en 2019, de acuerdo con los datos que reporta el Estado a la Federación.

Ahora, la Secretaría de Salud Jalisco emprendió la Campaña de Intensificación Cero Rechazo de vacuna BCG contra tuberculosis, que inicia desde este 18 de marzo y tendrá una duración de un mes.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, transmisible, para la cual uno de los grupos vulnerables son los menores de cinco años.

La vacuna BCG también es conocida como la del “recién nacido”. Si por alguna razón no se recibió al nacer, puede aplicarse hasta los 13 años y 11 meses de edad.

Además, fue planeada una jornada especial este sábado 19 de marzo de 8:00 a 13:00 horas en el Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT), para la aplicación de esta vacuna y para completar las dosis de otras que son para población infantil contempladas en la Cartilla Nacional de Salud, sin necesidad de cita.

La campaña estará disponible en todos los municipios, en 429 centros de salud y 25 hospitales de los Servicios de Salud Jalisco, informó el Director de Prevención y Promoción de la Salud del organismo, Carlos Armando Ruiz Esparza.

“Nosotros tenemos un cálculo del OPD en 180 mil dosis disponibles para la aplicación de esta campaña de cero rechazo, amén de las que estén disponibles en el resto del sector”.


Elizabeth Ortiz