Jalisco prevé aplicar 4 millones de vacunas contra la influenza aviar; esperan luz verde para su aplicación
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

El director de la Agencia de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en Jalisco, Eduardo Ramírez Orona, refirió que se trabaja en conjunto de la Comisión México-Estado Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) para iniciar una vez que se tenga luz verde con la aplicación de la vacuna contra la gripe aviar.

 “Apenas vamos a iniciar, de hecho, se está replanteando el esquema de vacunación que va a proponer la Senasica y el CPA, nosotros vamos a coadyuvar en este esquema de vacunación”.

La Senasica informó el pasado 11 de noviembre que cuenta con las vacunas necesarias para aplicar en las unidades de producción que están en alto riesgo, además de dar a conocer que son tres los laboratorios en México que las producen y distribuyen.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, Ana Lucía Camacho, informó que Jalisco dispone de 2 millones de pesos para la adquisición de 4 millones de vacunas para las aves.

Y agregó que también se cuenta con 10 millones de pesos para apoyar a los productores que se vean afectados por la influenza aviar; sin embargo, el apoyo va dirigido para las granjas de traspatio o de producción pequeña, y hasta el momento no se ha utilizado el recurso.

El director de la Asica en Jalisco, Eduardo Ramírez Orona argumentó que la entidad cuenta con 650 granjas avícolas, lo que significa 130 millones de aves, por lo que, el sacrifico de las 360 mil aves contaminadas con influenza aviar en el municipio de San Miguel el Alto, Jalisco, no representa un riesgo para que se dispare el precio del huevo y la carne de pollo.

 “No habría un impacto en el precio porque solo hay una granja en el estado de Jalisco, y representa un porcentaje marginal en el inventario estatal”.

En junio se registró el primer caso de gripe aviar en la entidad en el municipio de Tepatitlán, se trató de un pato; sin embargo, Eduardo Ramírez comentó que no representó un riesgo para la población.

Actualmente, se realizan trabajos de identificación y vigilancia, principalmente en las granjas de traspatios que están cerca de las granjas tecnificadas o de alta producción.

A nivel nacional suman nueve los estados con presencia de influenza aviar.


María Ramírez Blanco