Jalisco ignora amenazas contra 33 defensores de derechos humanos de Ayotitlán
Fotografía: Pablo Toledo




 Guadalajara, Jalisco.

 La Red Jalisco de Derechos Humanos, las y los Colectivos y Colectivas Integrantes del Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad en el Estado de Jalisco (OCDHVJ) denuncian que las autoridades de Jalisco han sido omisas ante las amenazas de muerte realizadas a 33 miembros de la comunidad indígena de Ayotitlán.

Que reclama mediante una demanda ante el tribunal agrario de Colima el reconocimiento legal de la comunidad  en base a la documentación histórica y legal para la recuperación de los bienes comunales que le corresponde.

“La comunidad indígena a través de esta demanda quiere que se restituyan sus derechos sobre los territorios que pertenecieron históricamente a la comunidad indígena de ayotitlán a leerse esta demanda en la asamblea del domingo se mencionaron los nombres de por lo menos 30 compañeros de la comunidad indígena.

La lectura fue por parte de lo que representantes del ejido y a leerse los nombres de ellos se hicieron amenazas de muerte explícitas e incluso algunos compañeros que estaban presentes ahí en la asamblea en ese momento y y nos preocupa particularmente esto porque no se trata solo de bravoconerías”.

Ante la situación, los representantes de La Red Jalisco de Derechos Humanos acudieron a la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad Pública y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para explicar la problemática.

Pero en ninguna les garantizan disponer de seguridad para salvaguardar la vida de los ejidatarios amenazados.

“No de manera concreta, no nos han dicho si van a implementar algún mecanismo de defensoría o si van a enviar a alguna autoridad o proceder de tal manera no hemos recibido ninguna respuesta y aparte de lo del viernes va a ser un proceso continuo por lo que buscamos que vean a los defensores de los derechos indígenas y el caso de nosotros así como autoridades municipales, estatales y federales que vean el mecanismo de protección y aunque ahorita son más de 30 pudieron ser muchos más”.

  • Los ejidatarios y defensores de la comida indígena de Ayotitlán responsabilizan al hermano del presidente del comisariado ejidal, Gaudencio Mancilla Roblada por cualquier incidente que puedan sufrir las 33 personas que interpusieron la demanda ya que este fue el que realizó las amenazas de muerte en la pasada asamblea, pero también a las autoridades de Jalisco por no garantizar su seguridad.