El ITEI ve riesgos graves en democracia y contrapesos del país si se aprueba la Reforma Judicial
Fotografía: Elena Castolo




 Guadalajara, Jalisco.

En grave riesgo la democracia y los contrapresos en el país si los senadores, quienes tienen la última palabra, logran modificar la Constitución y aprueban desaparecer a los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

Advierte la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia de Jalisco, (ITEI) Olga Navarro Benavides:

“Hay que considerar que la preocupación no radica en la extensión del organismo perse sino en la pérdida del avance que hemos tenido como sociedad democrática al tener estas coadyuvantes que somos los organismos autónomos.

Porque está autonomía privilegia que seamos imparciales, que no estamos supeditados a ningún poder y que podamos tener libertad de actuación”.

Explicó que al darse la extinción del INAI, a unos días el ITEI en Jalisco deberá también desaparecer:

“La reforma contempla que lo mismo que pasa a nivel nacional se réplica en los estados, desaparecemos por completo y de hecho tenemos oxígeno por así decirlo de únicamente seis meses, pensando que en 90 días naturales como lo prevé el dictamen aprobado el viernes pasado.

Prevé que en 90 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto, es decir, cuando el Senado lo apruebe y se publique y entre en vigor, pues serán 90 días para tener una Ley General de Transparencia, en esos 90 días los comisionados del INAI dejan de existir por decreto, sus nombramientos terminan.

Nosotros como somos estado necesitamos que nuestros Congresos locales emitan una legislación secundaria en la materia y una vez que entre en vigor esa ley secundaria en la materia nosotros dejamos de existir, también se les dan 90 días a los estados para que emitan esta ley secundaria”.

Para el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, la desaparición de estos órganos autónomos serían un grave retroceso en la democracia del país:

“la postura de la Universidad es defender estos órganos autónomos, son parte, son conquistas democráticas que hemos tenido los mexicanos y las autonomías estorban a los poderes.

Pero son conquistas democráticas y la universidad siempre ha sido solidaria con el INE, con el INAI y con todos los autónomos yo creo que todos esos órganos autónomos han sido una conquista democrática que debemos defender”.  

  • Los órganos autónomos que están apunto de desaparecer son además del INAI, son la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Además de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Rocío López Fonseca