Crisis en preescolar: hay 8 mil niños menos cada ciclo en Jalisco; advierten baja natalidad
Fotografía: Pablo Toledo




 Guadalajara, Jalisco.

 Luego de que la Organización Civil Mexicano Primero Jalisco mostrará su preocupación por la baja de menores inscritos en preescolar indicando que de cada 100 infantes 34 no asisten, el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes reconoció que en cada ciclo escolar hay 8 mil niños menos.

Pero que esto debe a natalidad y no a que no vayan a la escuela.

“Hay dos razones y lo comentamos cuando fue el proceso de inscripción, hay menos niños eso es una realidad es decir cada ciclo escolar tenemos alrededor de 8000 niños menos pero es por natalidad, no es porque no vayan a la escuela.

Y también tenemos niños y niñas que sus papás no los llevan a la escuela la escuela en este periodo de preescolar porque estamos obligados por ley en primero de primaria a recibir niños independiente si cursaron o no el preescolar.

Obviamente es muy deseable que lo puedan cruzar para poder iniciarse en los procesos de lectura y aprendizaje”.

Sobre las condiciones de los planteles escolares luego del periodo vacacional, Flores Miramontes dijo que gracias a las estrategias implementadas por parte de la secretaría, municipios y padres de familia los robos bajaron 20, siendo las instalaciones eléctricas y mobiliario los más afectados.

“Tuvimos alrededor de 20 reportes en estos días seguramente podemos recibir más por la apertura de las escuelas, siguen existiendo daños en las instalaciones eléctricas, el robo del cable que es el más común y pues son 20 robos en toda la temporada”.

  • Tras casi dos meses de vacaciones más de un millón 600 mil estudiantes regresaron a las aulas de educación básica para continuar con sus estudios o iniciar su primer ciclo en una nueva etapa escolar, para inaugurar este periodo 2024-2025, el Secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes acudió a la secundaria mixta número 18 y dijo que así como los alumnos más de 80 mil profesores se encuentran preparados para recibir a los infantes en los 13 mil planteles del Estado.