Jalisco, entre los primeros lugares con mayor número de solicitud de patentes
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

En el marco del Día del Inventor Mexicano, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología en Jalisco, Alfonso Pompa Padilla, resaltó que el Estado está en los primeros tres lugares a nivel nacional con mayor número de solicitudes de patentes. En el 2021, la entidad fue el primer lugar con 227 solicitudes, y para el 2022 la cifra incrementó.

“Las patentes vienen siendo como la punta del iceberg de todo el esfuerzo científico, y cuando se hace la solicitud es cuando esto se viene a integrar y son años de trabajo, experimentación, trabajo colaborativo entre varios científicos. Apoyamos alrededor de 248 inventos o solicitudes de patente, modelos de invención el año pasado”.

De manera anual, el Estado ha invertido 150 millones de pesos en apoyo de proyectos que van desde la generación de patentes, desarrollos científicos, tecnológicos.

Pompa Padilla destacó que entre los proyectos y patentes apoyados con recursos del Estado, están enfocados en mejorar problemáticas como la contaminación del río Santiago, incluso uno de los proyectos se convirtió en la política pública presentada en 2020 “El Indice de Calidad del Agua para monitoreo del Río Santiago”.

“En los cuales estamos contribuyendo a tomar los muestreos en diferentes lugares del río Santiago, tener información en tiempo real para saber qué está pasando con la contaminación, eso es un principio para encontrar la solución.

-¿Eso no está ligado con el monitoreo de la Conagua?

-Lo estamos haciendo con la Conagua, la secretaría de gestión integral del agua, y el apoyo de algunas universidades, nosotros ponemos los recursos y ayudamos al diseño del proyecto”.

Y agregó que en lo que va de la administración se han apoyado siete proyectos relacionados con el monitoreo y la mejora de la calidad del agua del río Santiago.


María Ramírez Blanco