Jalisco entre los cinco estados con mayor muertes maternas en México
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco, se encuentra entre los primeros cinco lugares a nivel nacional con mayor número de muertes maternas. De acuerdo con la Secretaría de Salud la pandemia del coronavirus ocasionó un incremento del 87 por ciento en 2020 a 2021 al pasar de 248 a 465 fallecimientos.

La Universidad de Guadalajara, a través de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Coordinación de Extensión y Acción Social, las Unidades Móviles de Atención Comunitaria y el programa de Salud Intercultural en el AMG, en conjunto con el colectivo de Sueño de Mujeres Mixtecas realizaron durante los días del 8 y 9 de mayo, la Jornada de Salud Intercultural, en la colonia San Miguel La Punta, en Tonalá, Jalisco.

Gabriela Juárez Piña, responsable del programa puntualizó que la falta de información para prevenir embarazos o la falta de chequeo durante el embarazo son dos de los factores que abonan a las muertes maternas.

“También se enfrentan a las distancias porque están ubicadas en las periferias y los traslados refieren en los registros que una parte si tienen centros de salud municipales pero difícilmente tienen acceso porque están llenos, no hay fichas o no se logra la comunicación”.

Fotografía: María Ramírez Blanco

Y si con una sola palabra se debe describir el origen sería: discriminación.

Gabriela Juárez detalló que el 50 por ciento de las mujeres de las comunidades indígenas ubicadas en el Área Metropolitana de Guadalajara, mayores de 15 años no cuentan con seguridad social. Y agregó que se espera que la construcción del Hospital Civil en el municipio de Tonalá subsane la falta de atención que actualmente se registra.

“En el lado oriente de Tonalá vemos que está próximo la apertura de un hospital civil y esperamos que impacte de manera positiva para la población en el Área Metropolitana de Guadalajara ya que de los 68 pueblos que están registrados que al menos 55 se hablan en Jalisco y tenemos una gran presencia con gran necesidad”.

Para Gabriela Juárez las muertes maternas son evitables, por lo cual, el registro actual se debe a deficiencias en el funcionamiento de los sistemas de salud y la desigualdad.


María Ramírez Blanco