Jalisco donde se tala árboles de los bosques para construir, es sede del 3er foro sobre Bosques Urbanos
Foto: María R.




Guadalajara, Jalisco.

Durante la inauguración del tercer foro para América Latina y el Caribe sobre Bosques Urbanos que se llevará a cabo del 18 al 21 de octubre en las instalaciones de la Universidad ITESO, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Jorge Israel García Ochoa, resaltó que la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos es un referente a nivel nacional por el buen manejo y prácticas generadas para la conservación.

Sin embargo, al cuestionarlo por la reciente tala de más de 70 árboles en el Bosque la Primavera en julio del presente año por la Inmobiliaria Premium S.A. de C.V. que pagó 330 pesos por árbol, esta fue su respuesta.

 “El tema de construcción es tema municipal y el cambio de uso de suelo es federal.

-En su momento Sergio Graf comentó que se haría una inspección en el Bosque ¿Qué ha pasado?

-Por parte OPD, Bosque la Primavera hace verificaciones y da cuenta a las autoridades competentes.

- ¿La Semadet si ha hecho inspecciones?

-Es la Proepa, y sí lo ha hecho

- ¿Usted sabe cuántas?

- No tengo el dato”.

También se contó con la participación de la directora de Medio Ambiente de Guadalajara, Paulina Cervantes, que como parte de su intervención refirió que la capital de Jalisco, cuenta con un inventario de más de un millón de árboles y que por año plantan 20 mil.

Además de aplaudir que Guadalajara cuenta con un reglamento que ayuda a sacar el valor monetario del árbol cuando lo quieren talar, por lo que también se le cuestionó sobre cómo veía que el municipio “hermano” Zapopan, haya cobrado 330 pesos por un árbol de más de 50 años del Bosque la Primavera, a lo que Paulina Cervantes refirió:

“En el reglamento de Guadalajara hay una fórmula que tasa el valor de los árboles, y considera: tamaño, salud, conflicto, y ubicación, todos esos factores se colocan en la fórmula y te arroja un valor económico, este valor se transforma en número de arbolado, más o menos un árbol de dos metros de altura de dos pulgadas de diámetro tiene un costo en vivero de 900 a mil pesos”.

Y agregó que el reglamento que tiene Guadalajara responde a un arbolado urbano, por lo que el arbolado de un bosque tiene mayor costo por los beneficios ambientales que trae para toda el Área Metropolitana de Guadalajara.

Además de que uno de los factores que pesa al momento de determinar el valor de un árbol, es el conflicto o los intereses de por medio.

A la fecha, el Gobierno de Zapopan, la Semadet y la OPD Bosque la Primavera no han dado argumento alguno que diga por qué la inmobiliaria pagó 330 por roble, el estado de salud que guardaban los árboles y el impacto ambiental que ha generado la tala en esa zona del bosque.


María Ramírez Blanco