Jalisco abre convocatoria para montar la obra de “Lemniskata” con bailarines de México
Fotografía: María Ramírez.




Guadalajara, Jalisco.

Con la finalidad de convertir a Jalisco en el epicentro de la danza, Moves, el Conjunto Santander de Artes Escénicas, Cultura UDG y Kamnagel de Hamburgo, Alemania, abren convocatoria del 7 al 15 de abril para que bailarines profesionales de México se postulen y participen en la obra de “Lemniskata” del coreógrafo oaxaqueño Lukas Avendaño.

El secretario del Consejo Directivo del Conjunto Santander, Igor Lozada, comentó que el proyecto tuvo una inversión colaborativa de más de 2.5 millones de pesos.

“La convocatoria es para bailarines profesionales varones, es lo que está buscando Lukas, y que tengan formación en danza folclórica, contemporánea, clásica y urbana, así como bailarines que hayan hecho danza aérea, vertical, danza asistida, con arneses, lira trapecio, u otras experiencias en suspensión”.

Para el montaje de “Lemniskata” se seleccionarán 15 bailarines: 10 del interior de la República Mexicana y cinco locales, quienes recibirán un incentivo económico de 30 mil pesos por los dos meses que durará el proceso de creación y ensayos. También se contará con la participación de una actriz y músicos originarios de los pueblos de Jalisco.

El coreógrafo Lukas Avendaño es originario del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Es un muxe respetado en su comunidad. Para crear la obra dancística “Lemniskata” viajó a siete municipios de Jalisco: Acatic, Tuxpan, Poncitlán, Tonalá, Mezcala, Poncitlán, Zapotlán el Grande y Chapala.

“El origen del universo, así es como llama el proyecto Lukas, y estamos hablando del infinito de cómo todo se repite y se repite infinitamente y se sigue creando, el universo destruye, se vuelve a construir, se destruye y se vuelve a construir”.

Se prevé que la función se estrene para el 8 y 9 julio en Guadalajara y 8, 9 y 10 de diciembre del 2022 en Hamburgo, Alemania. Los detalles de la convocatoria podrán ser consultados en las páginas oficiales de Moves, Cultura UDG y Conjunto Santander.


María Ramírez Blanco