Guadalajara, Jalisco.
La Secretaría del Trabajo de Jalisco presentó un protocolo para la reintegración laboral de mujeres diagnosticadas con cáncer.
El documento contempla ocho puntos que tienen por objetivo que quienes son diagnosticadas con algún tipo de esta enfermedad, no sean despedidas como suele ocurrir, explica el titular de la dependencia, Marco Valerio Pérez Gollaz:
“que permita a todas las partes ganar, en primer lugar poner en el centro de nuestro objetivo a la persona, a las mujeres que han sido diagnosticadas y por circunstancias de este tipo han desertado de su actividad laboral".
"en razón de eso hicimos un protocolo de ocho puntos que puedan permitir que las mujeres desempeñen sus actividades en una circunstancia diferente, en una jornada diferente y actividades que no pongan en riesgo su salud y en actividades que le permita tener un escape emocional y mental a partir de tener una actividad y un tema económico”.
La implementación del protocolo inicia con la recepción del certificado médico en el que se detalla el estado de salud de la persona trabajadora; posteriormente el centro de trabajo realizará la asignación de horario, actividad e incluso si se requiere de algún cambio ergonómico en el equipo deberá efectuarse.
El apoyo psicosocial es fundamental para garantizar una reintegración exitosa y segura de la trabajadora, podrá delinearse con el apoyo de la NOM-035 “Factores de riesgo psicosocial”.
Según datos del propio Seguro Social al 2023, en México se detectaron casi dos millones y medio de casos de cáncer cervicouterino y más de siete millones 400 mil de cáncer de mama, de estos el 6 por ciento corresponden a Jalisco.
- Según estimaciones de la autoridad, menos del 15 por ciento de las mujeres que enferman de cáncer regresan a su trabajo lo que empeora la calidad de vida de ella y su familia.