ITESO confirma inseguridad en Región Norte de Jalisco; retiró por aire a alumnos ante violencia
Fotografía: ITESO.




Guadalajara, Jalisco.

Al igual que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), el ITESO confirmó que prevalece una situación de inseguridad en la Región Norte de Jalisco que los obligó a retirar la semana pasada, vía área, a alumnos que permanecían allá.

Cuestionados sobre la declaración escueta del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, respecto a que se había presentado una situación con estudiantes de esta Universidad, la misma respondió mediante un comunicado que en la región wixárika del norte de Jalisco se encontraban dos de sus alumnos, específicamente en la localidad de San Andrés Cohamiata, para realizar trabajo comunitario como parte del Programa Indígena Intercultural del ITESO.

Sin embargo, retiraron a los alumnos como una medida preventiva, pues ellos mismos les alertaron de diversos hechos que ameritaron solicitar la intervención del gobierno estatal.

El traslado se hizo en helicóptero el 22 de junio pasado con apoyo de la Secretaría de Seguridad Estatal. Ambos fueron recibidos por sus familiares y autoridades universitarias. Se reportan en buen estado de salud y se les brinda acompañamiento.

El ITESO confirmó que también conocen de las demandas de los pobladores de la zona respecto a las condiciones de inseguridad que padecen, misma que ha registrado un incremento.

Informaron que desde hace 30 años colaboran con comunidades de pueblos originarios a través de diferentes proyectos en los que participan estudiantes y profesores mediante una dinámica de diálogo y aprendizaje. Esto lo hacen en diversas zonas rurales de Jalisco, Nayarit, la sierra Tarahumara, la Sierra Mixe y el Área Metropolitana de Guadalajara.

En el comunicado enfatizaron en que la coordinación de este Programa Indígena Intercultural está en comunicación con los estudiantes que colaboran en otras comunidades, pero no han tenido otro reporte que requiera atención especial.


Fatima Aguilar